Grupo Edifica lanza alternativa para invertir en proyectos inmobiliarios desde US$ 30 mil

14:45 7 Abril, 2015

Las personas jurídicas y empresas que quieran invertir en el sector inmobiliario peruano contarán con un nuevo instrumento para hacerlo. Se trata del fondo de inversión Edifica Advanced, mediante el cual los inversionistas podrán invertir desde US$ 30 mil o S/. 100 mil en los proyectos inmobiliarios que la empresa Edifica tiene en cartera en Lima y provincias.

El estimado de rentabilidad que se proyecta es de entre 12% y 15% anual (dólares) o entre 15% y 18% anual (soles) para un periodo de cuatro años (2 años para el levantamiento e inversión de capital y 2 años para la maduración de los proyectos y desinversión del fondo).

“Este fondo es una atractiva alternativa de inversión porque permite ingresar al sector inmobiliario con una cifra significativamente más baja que la de la compra de un departamento sin tener que pasar por los filtros de aprobación de créditos hipotecarios ni asumir costos de financiamiento que diluyen la rentabilidad”, sostuvo Jorge Souza, gerente de Edifica Adcap SAF.

Además, aseguró, reduce los riesgos de inversión puesto que diversificará las inversiones en múltiples proyectos, en diversos distritos y/o provincias.

Actualmente, Edifica cuenta con un proyecto de 137 departamentos en la Av. Pardo (Miraflores), otro de 90 departamentos en Lince y uno de 109 oficinas que se ejecutará en Surco. “Por ejemplo, el proyecto de Miraflores demanda una inversión de S/.13.6 millones y se espera un retorno de S/.21.9 millones. Nuestros escenarios de rentabilidad van desde 15% a 36%”, manifestó Ernesto Castillo, jefe de Inversiones de Edifica.

Sector con potencial

A pesar de que las ventas de viviendas han caído 54% en los últimos dos años, Martín Bedoya, gerente general del Grupo Edifica, aseguró que hay mucho potencial para observar un mayor crecimiento del sector inmobiliario peruano en los próximos años.

“La caída de las ventas tuvo los siguientes factores: la desaceleración económica que afectó la capacidad real de pago de los clientes y, por ende, el aumento de la morosidad; el frenazo del crédito debido a medidas del regulador; y a una caída de la confianza de los compradores que incluso fue mayor que el deterioro real de la economía”, explicó.

Sin embargo, consideró que la desaceleración del sector ha contribuido a generar una “limpieza” respecto al número de jugadores en el mercado. “En 2012 el stock de unidades fue muy alto y recién hemos vuelto a niveles saludables, dado a que las inmobiliarias de un solo proyecto tuvieron que salir del mercado, al pasar de 450 a menos de 250. Se han quedado las inmobiliarias más fuertes, con mayores recursos y experiencia en el sector”, manifestó.

Adicionalmente, comentó, los fundamentos del mercado peruano se mantienen sólidos, pues la cantidad de personas que necesita una vivienda y que tienen capacidad para comprarla supera en veinte veces la actual oferta inmobiliaria. Además, dijo, este número de familias viene creciendo año tras año. “La población con potencial de compra (25 a 55 años de edad) aumentará 10% en los siguientes diez años”, recalcó.

Bedoya comentó que el actual nivel de ventas versus no es sostenible en los próximos años, dado el crecimiento esperado de la economía peruana y por el tamaño de la población capitalina. “En 2012 tuvimos un récord: 2.5 viviendas vendidas por cada mil habitantes. Hoy ese nivel ha bajado a 1.1 unidades, mientras que en Santiago de Chile es de 4.3 y en Bogotá es de 4.6”, anotó.

Finalmente, el ejecutivo dijo que incluso en los segmentos A y B de la población, donde no hay autoconstrucción, el nivel de unidades vendidas por cada 1,000 habitantes es de solo 3.5, mientras que en Bogotá y Santiago es de 7 y 9.3, respectivamente.

(Por Rudy eric Palma)

Comparte en:

Vea también