Gremios empresariales reclaman a Humala por paralización de proyectos de inversión en el Sur

08:06 12 Abril, 2015

En momentos en que las expectativas empresariales están estancadas (ver nota) y la inversión privada sigue desacelerándose, los gremios empresariales manifestaron su preocupación por la paralización de diversos proyectos de inversión en la Región Sur del país, reduciendo en 25% la ejecución de obras respecto al año anterior.

En un comunicado dirigido al presidente Ollanta Humala, a los Gobernadores Regionales del Sur del país y a los alcaldes provinciales y distritales del sur, señalan que este hecho está impactando negativamente en la generación de empleo y el crecimiento económico en el ámbito local, regional y nacional.

Afirman que existen proyectos tales como Las Bambas, el Gasoducto del Sur, Majes-Siguas II, el Nodo Energético, la Petroquímica, Tía María, entre otros, cuya ejecución contribuiría a la solución de los problemas que tiene el sur de nuestro país, permitiendo la ampliación de la frontera agrícola, la dinamización de la economía y la generación de mayores oportunidades de empleo.

Piden a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los Gobernadores Regionales y a los Alcaldes Provinciales y Distritales actuar urgentemente en defensa del empleo y la inversión, para recuperar la tranquilidad y confianza de todos los peruanos y fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho en el país.

Asimismo, invocan a la mejor coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que, conforme a su deber constitucional de administrar justicia, hagan cumplir las obligaciones y responsabilidades que imponen las leyes.

El comunicado lo firman la Federación de Cámaras de Comercio del Sur del Perú (FEDECAM SUR), Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (ADEPIA), Cámara de Comercio y Producción de Mollendo, Cámara Regional de Turismo de Cusco, Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Asociación de Empresas Proveedoras de la Gastronomía, la SNI y CONFIEP, entre otras.

Actúan un poco tarde

En entrevista concedida a El Comercio el día de hoy, el presidente de Confiep,  Martín Peréz, sostiene que no podemos darnos el lujo de perder inversiones.

Ante la pregunta si hubo lentitud en la reacción del gobierno con el proyecto de Tía María, Peréz afirma. “A veces falta convicción. Se está actuando bien pero quizá un poco tarde. Si no va, tendremos un pésimo mensaje, generaría mayor desconfianza. No creo que sea absolutamente necesario que vaya el presidente, deberían ir los ministros”.

Comparte en:

Vea también