Google: Negocios con web optimizada a móviles logran ampliar su mercado

15:15 29 Enero, 2019

Es un hecho que las PyMEs son el motor de nuestra economía y representan el 99% de las empresas del país. Y en un mundo cada vez más digitalizado, la Internet les brinda recursos para ser más competitivas y poder aumentar hasta en un 40% sus ventas en un mercado potencial que va más allá de las fronteras del país. Para que una pyme comience a cosechar los beneficios del mundo online lo primero que debe hacer es elaborar una página web y el siguiente paso será estar en el momento de las necesidades de los consumidores. ¿Y cómo se logra estar presente en las búsquedas de los consumidores?

Hoy los consumidores son cada vez más activos, curiosos y exigentes y esperan poder encontrar y contactar a los negocios de forma fácil e inmediata. En este contexto, es fundamental que las PyMEs puedan aprovechar el potencial de digital para llegar a ellos en el momento y lugar justos, con mayor eficiencia y eficacia.

Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés. Por ejemplo, ante la proximidad de la Navidad y de las vacaciones de verano, muchos buscan en la Internet los lugares donde pueden comprar su lista de regalos y las mejores ofertas para viajar en familia, “necesidades” que las pequeñas empresas pueden aprovechar para estar presentes cuando buscamos “regalos para Navidad” o “salir fuera de Lima”.

 

Presencia online

Tener una página web es muy importante: un 69% de los peruanos conectados considera que es esencial que los negocios o profesionales tengan su propia página web y un 63% señala que es más probable que visiten un negocio que cuenta con página web propia que a uno sin ella .

Pero, ¿qué tanto investigan los peruanos cuando buscan un negocio en Internet? Según un reciente estudio realizado por Google , 9 de cada 10 consumidores en Perú investiga en línea antes de elegir una pyme para visitar o contactar. De hecho, el 77% de los consumidores peruanos ha descubierto una nueva tienda buscando en su categoría en Google, lo cual representa para pequeñas y medianas empresas la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

Pero ante la necesidad de los consumidores de tener información online, sólo el 17% de las pequeñas empresas en Perú tienen un sitio web . Esto significa que un número importante de establecimientos y negocios pierden clientes potenciales en el proceso de compra.

Sin embargo, “estar online” no es suficiente. Las PyMEs necesitan tener una presencia activa. Los consumidores que investigan en Google, consideran de 4 a 5 aspectos, en promedio, para elegir un negocio: Opiniones de usuarios, comentarios o preguntas; descuentos, promociones o novedades; cómo llegar (es decir, mapa, dirección); horario de apertura y fotos del lugar.

En especial, las reseñas son un factor fundamental para los usuarios: el 69% de los peruanos las lee para decidirse entre dos o más negocios, y 6 de cada 10 peruanos confía en ellas tanto como en las recomendaciones personales.

Por otro lado, aquellos negocios peruanos que se destacan publicando promociones y fotos y que responden a las referencias y preguntas de los usuarios tienen 19 veces más posibilidades de ser visitados o contactados y 7 veces más posibilidades de ser considerados para la compra.

“Tener presencia en Internet permite que los comerciantes y empresarios entren en contacto directo con cualquier usuario, poner a su alcance datos de contacto, agendar una cita, suscribirse para recibir correos electrónicos, o concretar una venta. Sin importar si se trata de un restaurante, una tienda de ropa o una librería, tener un sitio web y si este está optimizado para dispositivos móviles marca una enorme diferencia y ayuda a los negocios a atraer nuevos clientes y ampliar su mercado”, indicó Diego Camacho, responsable de PyMEs para la Región Andina y el Caribe de Google.

Solución para las PyMEs

Profundizando su compromiso de ayudar a las PyMEs peruanas a hacer crecer y desarrollar sus negocios, Google presenta una herramienta orientada a contribuir y mejorar su presencia en la web: la aplicación de Google Mi Negocio.

Esta nueva herramienta gratuita permite a las PyMEs y los emprendedores gestionar su presencia el buscador y en el mapa de Google. A partir de hoy, Google Mi Negocio contará con una nueva app, disponible para dispositivos Android y iOS, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizado su perfil, interactuar con sus clientes y seguir los resultados de sus negocios en tiempo real.

A través de la aplicación, los negocios pueden contactarse con sus clientes respondiendo sus mensajes y reseñas; publicar novedades y compartir fotos con los nuevos filtros de imagen y monitorear los resultados de sus negocios, ya sean visitas al sitio web, llamadas realizadas o solicitud de instrucciones para llegar al local. Todo esto en tiempo real y desde sus dispositivos móviles.

“La tecnología abre un mundo de nuevas posibilidades y es parte de nuestra misión asegurarnos de que esté disponible para todos. Queremos que las PyMEs peruanas puedan aprovechar todo el potencial que tiene digital para desarrollarse y hacer crecer sus negocios, y que de esta manera generen impacto económico y social para el país”, finalizó el vocero de Google.

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