Google: El peruano digital ahora es un consumidor curioso, exigente e impaciente

15:55 23 Octubre, 2019

El uso de smartphones se ha masificado en los últimos años, se estima que el 82% de peruanos usa internet, a través, de un celular según en INEI. Silvana Rondón, Agency Lead de Google, afirma que hoy los smartphones les ofrecen a las marcas la oportunidad de acercarse a usuarios que antes no podían conectarse. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar para lograr ofrecer una experiencia móvil de calidad.

Rondón reveló que la de velocidad de carga web en móviles recomendada es de 3 segundos y el promedio de páginas de Perú demoran alrededor de 14.7 segundos. Asimismo, el peso recomendado de una página web debe ser de menos de 1MB mientras que las páginas de Perú pesan casi 4MB.

“La oportunidad para sus negocios el día de hoy, está justamente en brindar una experiencia rápida, segura y sin fricciones para garantizar que los consumidores se queden con ustedes”, indicó durante su presentación en el 8° Congreso de Negocios en la Era Digital NED 2019.

 

Trabajo en equipo

La especialista recomendó que el equipo de marketing y el de IT se conozcan para trabajar mejor, comenzando por hacer un Brainstorming sobre cómo mejorar la experiencia de usuario móvil desde cada área, además de plantear metas en equipo.

“Es responsabilidad de un equipo multidisciplinario corregir este problema que tenemos de experiencia en móviles y tenemos un gran camino por adelante en todo lo que se nos viene al solucionar este tema”, subrayó.

El consumidor peruano de hoy

Rondón afirma que el peruano de hoy es un consumidor curioso, exigente e impaciente, según estudios de Google y Kantar elaborados a partir del research de los consumidores peruanos.

Curioso: en los últimos 4 años el número de búsquedas de personas que entran a Internet se ha incrementado en 270% y los consumidores buscan información de qué comprar con mucha antelación.

“Ya en octubre estamos viendo las primeras búsquedas de personas que van a Internet no solo para identificar qué comprar, sino para tener mucho más información asociada al contexto de la navidad”, reveló.

Exigente: Rondón indicó que el número de búsquedas en los últimos 4 años asociadas a cuál es la mejor marca se ha incrementado en 100%.

Asimismo, 81% de los consumidores peruanos afirman que si entran a una página web y la experiencia es mala, automáticamente se van a ir, y 87% declara que si entran a un sitio y no lo ven seguro igualmente saldrán de esa página.

La especialista también mencionó que la seguridad está ligada al tema pagos. “La falta de confianza en nuestras acciones a la hora de pagar son un desafío para que todo el tema de ecommerce crezca”, explicó.

También dijo que las búsquedas de apps de pago están creciendo a una tasa acelerada de 170% e incluso han desarrollada una jerga léxica como “yapeo”.

Impaciente: las cifras señalan que 53% de peruanos van a salir de una página web si ésta demora en cargar más de 3 segundos y 1 de cada 2 peruanos afirma que si a la hora de realizar el proceso de compra, el proceso es demasiado tedioso, van a abandonar la página y automáticamente se van a ir a la competencia.

“Pasar a tener una mala experiencia a una buena experiencia puede tener un impacto de hasta 70% en el ratio de conversión, y hasta 86% en el impacto de la percepción premium de sus marcas”, añadió Rondón.

(Por Sol Trujillo)

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