Gerpal invertirá US$ 30 millones en primer edificio sostenible del Perú

14:03 23 Junio, 2015

Con el fin de mitigar los efectos de las actividad constructora en el medio ambiente, la empresa inmobiliaria Gerpal anunció la construcción del primer edificio Carbono Neutral en el país, el cual se denominará Evolution Business Tower.

En el mundo, el sector construcción genera el 32% de consumo de energía , emite el 30% de gases efecto invernadero (GEI), los dos quintos del stock global de piedra, la cuarta parte de la madera y el 16% de consumo de agua.

Sandro Trosso, gerente general de la compañía, indicó que este tipo de construcciones permitirá una mayor vida útil de la edificación con un menor impacto para el medio ambiente. Destacó que este edificio corporativo contará además con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), lo cual lo convierte en uno de los edificios más sostenibles del Perú.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del país. Somos conscientes que el cambio climático nos afecta a todos y consideramos que, como corporación responsable, debemos participar directamente en la construcción de un futuro sostenible. Con este edificio no solo vamos a mitigar las emisiones de CO2, sino que también vamos a neutralizarlas adquiriendo hijos de carbono”, sostuvo el ejecutivo.

Para este proyecto, la empresa ha elaborado un estudio de huella de carbono de la fase de construcción y operación con el objetivo de establecer una línea base que le sirva para comparar sus procesos de certificación LEED. De este modo, aquellas emisiones que no pueden ser reducidas bajo este concepto entrarán a una fase de neutralización por la compra de bonos de carbono.

El proyecto

Sandro Trosso, de Gerpal, indicó que el Evolution Business Tower reducirá en 12% el consumo de energía y el 35% de consumo de agua, que forman parte de la certificación LEED. Se trata de un edificio de 19 pisos que estará ubicado en la avenida Manuel Holguín, el cual estará concluido a finales de 2017.

“Hay un sobrecosto, pero no afecta tanto el precio. Tenemos visión de largo plazo, y es el primer paso a la neutralidad de carbono. En nuestro plan vamos a llevarlo a una extensión mayor. Todos deberían evaluar la manera de incluirlo en edificios corporativos”, refirió.

Mencionó que el edificio, que demandará una inversión de US$ 30 millones, contará con áreas de oficinas de hasta 670 metros cuadrados, los cuales se comercializarán según el valor de mercado de la zona que va entre 2,000 y 3,000 dólares por metro cuadrado.

Informó que hay el Ministerio de Vivienda ya cuenta con un código de construcción sostenible y hay un certificado de construcción verde para vivienda social. “Ya hay una política pública y el camino será ese”, puntualizó.

Apoyo a la Amazonía

Con el apoyo de Nature Services Peru, Gerpal informó que trabajará con propietarios de tierras para cuidar los bosques y evitar la deforestación en la cuenca del Río Alto Madre de Dios, junto al Parque Nacional del Manu, a través del programa Carbono Neutral por Amazonia. La empresa explicó que este aporte generará además ingresos para los pobladores rurales de Madre de Dios y para la conservación de una valiosa parte de la biodiversidad del país.

“Tendrán una compensación económica por proteger sus bosques y continuarán con su estilo de vida. Ya se entrenó a esta comunidad y se le certificó, estamos comprando los bonos de carbono en un monto equivalente al valor de la construcción de nuestro edificio. Se protegerán 17 hectáreas de bosques cerca al Manu”, indicó Trosso.

De esta manera, Gerpal dijo que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que se producirán con la construcción del edificio serán neutralizadas con la conservación de 17 hectáreas de bosque.

“En Perú está en riesgo una serie de recursos, el tiempo para proteger nuestra biodiversidad se puede ir acabando a medida que aumenta el calentamiento del planeta. Hay peligro de una extinción masiva en nuestra Amazonía”, enfatizó el gerente de la compañía.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también