“Generar utilidades a cualquier costo no debe ser el propósito de muchas empresas”

07:57 12 Diciembre, 2020

¿Qué es el capitalismo consciente? ¿Todas las empresas lo practican? ¿Podríamos decir que una empresa consciente es más valiosa?

Para responder a estas preguntas, Jorge Medina, Retired CEO de EY Perú y Presidente de Capitalismo Consciente Perú, estuvo como expositor en el 2do Congreso de Auditoría Financiera y Compliance, evento organizado por Gan@Más y +Finanz@s, que se viene realizando, online, hasta hoy sábado 12.

Jorge comentó que de acuerdo a un estudio realizado por Edelman, una consultora norteamericana, 8 de cada 10 personas cree que las élites están volviéndose cada vez más ricas, a costa de los demás y que ellas estarán peor en 5 años de lo que están ahora.

“Esto no es nada nuevo y la filosofía de capitalismo consciente, viene desde décadas atrás solo que con otros términos, pero en esencia, su verdadera naturaleza es generar bienestar y elevar a la humanidad, logrando también rentabilidad pues es la única forma de hacer sostenibles a las empresas”, dijo Jorge Medina.

 

Resaltó los 4 pilares básicos sobre los que se asienta el capitalismo consciente:

1- Propósito elevado: La real naturaleza de una empresa es satisfacer las necesidades humanas a través de los bienes y servicios que ofrece. Entonces el propósito elevado se da cuando la empresa honra su razón de ser y no renuncia a su verdadera naturaleza. Las utilidades son importantes pero la diferencia es que las empresas conscientes consideran a las utilidades como un medio y no como un fin en sí mismas.

Citando a Ed Freeman, Jorge dijo “necesitamos glóbulos rojos para vivir de la misma manera que una empresa necesita utilidades financieras para vivir”, sin embargo el propósito va mucho más lejos que esto.

2- Integración con todos los stakeholders: Implica considerar a todos los stakeholders que forman parte de las relaciones de la empresa, como sociedad, socios, inversionistas, proveedores, consumidores, empleados, medio ambiente, de un modo justo, correcto, consciente.

3- Liderazgo consciente: El verdadero liderazgo consiste en servir. No tener temor a hablar de amor, compasión, entrega, servicio, en las empresas.

4- Cultura consciente: La estrategia en una empresa se ejecuta por personas que actúan de acuerdo a su cultura, por tanto, esta debe estar alineada a la cultura de la empresa y para lograrlo el directorio debe estar presente siempre. La cultura es algo que se puede sentir. Atributos como confianza, rendición de cuentas, integridad, transparencia , cuidado, lealtad y empoderamiento, deben estar presentes en la cultura de una empresa. Una empresa consciente logra la admiración y preferencia de sus consumidores y de la sociedad en general.

 

Jorge explicó que contrariamente a lo que se podría pensar, las empresas conscientes, que cuentan con estos 4 pilares como parte integral de su funcionamiento, logran mayores rendimientos económicos. “El tema en cuestión es cómo generamos utilidades porque no se puede hacer a cualquier costo ni pensar que siempre tiene que haber efectos colaterales, eso no forma parte de una cultura consciente”.

“El capitalismo y la libre empresa tienen que alinear su propósito y liderazgo con una nueva realidad en un mundo diferente que sigue cambiando y para eso se requiere liderazgo y coraje, para desterrar prácticas cortoplacistas que han estado presentes en las últimas 5 décadas o más, haciendo tanto daño”, comentó el ex CEO de EY Perú.

Dijo que hay una buena noticia, pese a todo y es que en el mundo existen muchas organizaciones trabajando en la misma línea del capitalismo consciente, como Inclusive Capitalism, Empresas B, etc. Asimismo, hay mucha literatura al respecto que puede ayudar a los empresarios a cambiar su mindset.

“John Mackey y Raj Sisodia escriben Capitalismo Consciente, que debería ser un libro de cabecera de todos los empresarios y emprendedores pues describe, de forma simple e inspiradora, la filosofía detrás de este término y muestra ejemplos de líderes conscientes que dirigen sus operaciones con propósito elevado, considerando que todos estamos interconectados y somos interdependientes: Lo que es bueno para mi país es bueno para mi empresa”, finalizó Jorge Medina.

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