Fundador de Cinepapaya en CADE 2015: “El cuco más grande del Estado es Sunat”

13:31 3 Diciembre, 2015

A veces, los emprendedores estamos a la defensiva de la burocracia, que nos ataca con sobredosis legales, tributarias y laborales, reconoció Gary Urteaga, fundador de Holosens y de Cinepapaya, durante su exposición en la segunda jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015.

El emprendedor agregó que estas presiones se sienten aún más cuando un emprendimiento está en etapa de gestación, cuando los pocos recursos que se tienen se utilizan para la creación de valor. “Para las startups es importante la formalidad, porque la innovación requiere de protección intelectual, y la documentación debe estar en reglar porque eso justifica el nuevo aporte de capital de inversionistas y valuaciones crecientes”, destacó.

En ese sentido, Urteaga invocó al próximo gobierno a asegurar la continuidad de los programas estatales de apoyo al emprendimiento, además de potenciarlos e invertir más en ellos. “Hay que trabajar en reducir los costos de la formalidad, incrementar la flexibilidad laboral para emprendimientos de etapa temprana, simplificar la carga tributaria y crear incentivos para los inversionistas”, mencionó.

Ante la pregunta ¿cuál es el principal obstáculo estatal para el emprendedor en el país?, consideró que “el cuco más grande del Estado es la SUNAT”. Argumentó que se necesita una imagen más fuerte de la administración tributaria, que en el caso de los emprendimientos tecnológicos requieren hacer todo formalmente para la construcción de valor.

“Siempre se puede simplificar esta carga tributaria en la parte administrativa, en la parte de seguimiento. Debe ser un facilitador para que los emprendedores puedan dar valor a su empresa. Hoy creo que tiene una posición más antagonista, lo que genera miedo a nivel de microempresas”, precisó.

El fundador de Cinepapaya sostuvo que también se deben promover mecanismos de reemprendimiento, porque muchas veces el primer o segundo negocio no resultan. “El ecosistema no debe castigar el fracaso. Así como se debe facilitar la creación de empresas, también debe hacerse lo mismo al momento de cerrarlas”, añadió.

Urteaga aseguró que el Perú está en condiciones de generar emprendedores, como Elon Musk, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, de la misma forma que se hecho con la gastronomía. “La riqueza no está en las minas de oro, solamente, también está en la mente de los emprendedores”, apuntó.

El emprendedor destacó que el Gobierno haya hecho un excelente trabajo para promover el ecosistema emprendedor del país, y mencionó entidades como Concytec, el Ministerio de la Producción y el de Educación. “Estoy seguro que los funcionarios que trabajan estos programas son de alto nivel profesional y lo hacen con total transparencia. El reto está en escalar este apoyo a la base de la pirámide y a todo el país”, mencionó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también