Fintech Perú: Al cierre del 2020 tendremos 60 casas de cambio digitales

18:39 25 Febrero, 2020

“Las fintech han generado alrededor de 2.5 billones de dólares, como volúmenes negociados, entre el 2016 y 2018, y el 50% fue de casas de cambio digitales que hoy son 34 pero calculamos que llegarán a 60 para fines de este año”, dijo Javier Salinas, vice presidente de la Asociación Fintech del Perú y Director de Emprende UP, en el marco del Encuentro de la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas (Perú incuba) que se viene llevando a cabo el día de hoy.

Javier explicó que las fintech son emprendimientos de base tecnológica orientadas al sector financiero pero dedicadas a un solo servicio. “Las fintech son emprendimientos acotados a un solo servicio, casas de cambio, préstamos, intermediación para créditos, etc. No son un banco porque no ofrecen varios servicios a la vez”.

Agregó que han sido generadoras importantes de empleo formal en el país llegando a generar cerca de dos mil empleos de calidad.

“El ecosistema fintech está creciendo, se está dinamizando, pero todavía queda mucho por trabajar pues uno de los puntos que no contemplamos antes es la generación de talento y las fintech son grandes consumidoras de talento. Eso es algo que ahora sí estamos contemplando”.

Javier refirió que cada vez más, ingresan nuevos actores a trabajar y colaborar con las fintech, como Incubadoras, aceleradoras, bancos, cooperativas, etc. “Las fintech son el front end en el sector financiero y los bancos siempre estarán por delante por el tema de las regulaciones”.

Comentó que un tema aparte es lo que está pasando en Arequipa pues es un hub de innovación muy bien desarrollado y que le lleva la delantera a Lima. “Para que tengan una idea, Arequipa en tecnología es 100 y Lima es 80. Están un paso por delante y ya exportan servicios financieros a Europa”.

Javier dijo que el 66% de Fintech se crearon desde el 2016 y las verticales principales son casas de cambio de divisas y pagos y remesas. “Fintech es un sector de donde saldrá el próximo unicornio peruano”.

Finalmente y a modo de conclusiones señaló que el ecosistema seguirá creciendo y más con las nuevas regulaciones como la reciente relacionada a Crowdfunding, se crearán los primeros market place de fintech, se darán más discusiones sobre open bsnking, se creará el primer banco digital en el país, y el Sandbox de desarrollará. “Más que como conclusión quisiera terminar con un deseo, que es lograr que las dos asociaciones de fintech que hay en el país se puedan unir este año”.

Comparte en:

Vea también