Fintech Kredito camino a ser el primer Neobanco para Pymes en Latam

10:42 28 Mayo, 2021

Foto tomada del LinkedIn de Kredito

La Fintech chilena Kredito anunció una ronda PreSeed de US$ 4 millones enfocada en generar préstamos para PYMES, lo cual da cuenta de una disrupción y explosión en el sector de la banca empresarial en los últimos meses. Los inversores en la ronda incluyen un fondo de capital riesgo privado de Maurice Khamis and Family, Link Capital Partners, socios de Patio Group, Karim Fajardin y otras oficinas familiares centradas en capital riesgo y fintech.

Kredito busca ser el primer neobanco para PYMES de América Latina, y en un principio su foco estaba en créditos personales, microcréditos, avances de efectivo y crédito automotriz en línea, poniendo interés en las personas subbancarizadas sin acceso a capital de trabajo o que pagan altas tasas de interés por los créditos que reciben. No obstante, este target ha ido mirando más hacia el sector empresarial, y hoy la compañía tiene más de 2.000 pequeñas y medianas empresas activas en la plataforma.

 

Además de ofrecer nuevos productos, la empresa está muy enfocada en ofrecer un óptimo servicio al cliente, que es un área de la que carecen los bancos tradicionales. Al utilizar un algoritmo de inteligencia artificial para suscribir los préstamos en tiempo real, Kredito hace todo el trabajo pesado y luego conecta a las pymes con un banco tradicional que presta el dinero.

«Usamos algoritmos patentados y datos alternativos para evaluar el riesgo crediticio de manera más inclusiva que los bancos tradicionales. Este enfoque acelera el proceso de obtención de un préstamo, que tradicionalmente ha tardado semanas o meses en completarse”, señaló Sebastián Robles, cofundador y CEO de Kredito.

Mientras estaba en versión beta, la compañía usó datos de más de 10.000 PYMES para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Kredito gana dinero sirviendo como generación de leads para los bancos tradicionales y cobrándoles un pequeño porcentaje por cada préstamo que traen. La iniciativa comenzó con un piloto cerrado solo por invitación con choferes de Cabify, de los que un 20% ya son clientes.

 

Además de su servicio de préstamos, Kredito también está desarrollando un producto de tarjeta de débito que estará disponible en los próximos meses. Al igual que otras fintech de la región, la estrategia de la empresa es lanzar productos financieros individuales uno a la vez sin tener que postularse para ser un banco completo.

Robles explicó que en Chile, cuando se abre una cuenta bancaria comercial, no se obtiene una tarjeta de crédito o débito adjunta, por lo que los empresarios generalmente tienen que usar sus tarjetas personales. “El 90% de nuestros clientes no tienen acceso a crédito con su banco (pero tienen una cuenta bancaria) y gracias al poder de la IA pueden tener acceso a capital de trabajo por primera vez”, agregó el CEO de Kredito.

Inspirada en la experiencia de transferencias digitales de dinero de la aplicación MACH de Bci y los modelos de WeChat y Alipay en China, la startup chilena superó su colocación de créditos por USD 8 millones en 2019, su primer año de operaciones.

“Mi modelo futuro va a ser con líneas de crédito bancarias. En China, el 70% del capital de WeBank (el mayor banco digital del gigante asiático) es de los bancos y el 30% es propio. Con respecto a los modelos de MACH (BCI) y Alipay, yo creo que ese es el futuro, y desde el punto de vista de una fintech, se espera operar con tasas de incobrabilidad inferiores al 2%, pero como actualmente el descuento se hace por planilla, ese indicador es cero por el momento”, concluyó Robles.

(Tomado del portal la7em.com)

Comparte en:

Vea también