Fintech B89 lanzó ayer su piloto para operar con su tarjeta con crédito

07:00 14 Octubre, 2020

“B89 es una fintech que se empezó a gestar en octubre del año pasado, orientada a ofrecer ‘tarjetas con crédito’ que es lo mismo que las tarjetas de crédito, pero no podemos usar ese término porque es exclusivo de los bancos”, dijo Mauricio Alban Salas, Founder y CEO de esta fintech, en el programa #ReConecta.

Mauricio comentó que ya han realizado todas las pruebas para lanzar sus tarjetas con crédito, ofreciendo créditos luego de hacer un análisis crediticio, similar a Nubank de Brasil. “Hoy (ayer) estamos iniciando a operar con nuestro piloto, es decir, que ya se puedan hacer transacciones, y esperamos llegar a diciembre con unos 7 mil usuarios. El crecimiento será paulatino, queremos asegurarnos de que la máquina opere bien y la plataforma también”, anunció.

 

Agregó que para el equipo ha sido una alegría lograr estar ya en operaciones y que los primeros usuarios ya puedan usar las tarjetas en tiendas físicas u online asociadas a Visa. “La forma de otorgar la tarjeta es entrando a nuestra página web B89.io, se llena un formulario para entrar a una lista de espera que nosotros revisamos y evaluamos y de acuerdo a eso invitamos al usuario a participar”.

Por qué B89

Mauricio contó que el nombre apareció porque usaron como ejemplo el nombre N26 de un banco digital alemán, que opera en Europa. “Escogimos la B de bienestar más que de banco y teníamos que usar un número que fuera emblemático para las generaciones antiguas y nuevas, así que escogimos 1989 porque fue el año en que se destruyó el Muro de Berlín y se lograron más libertades y también fue el año en que se inventó el World Wide Web (www) conocido como la Web”.

Vea la entrevista completa:

 

El CEO de B89 refirió que ahora mismo ya están en una ronda de 3 millones de dólares que esperan cerrar este o el próximo año. “El levantamiento de capital nunca termina, te levantas todos los días buscando capital. Nosotros levantamos un capital pre semilla de 500 mil dólares y ahora estamos en una ronda de 3 millones de dólares que nos permitiría operar hasta mediados del próximo año y en enero o febrero ya enfocarnos en una nueva ronda”.

La idea de esta fintech, salió de Mauricio y su experiencia cuando fue estudiante en EE.UU. y tuvo que lidiar con los bancos para lograr tener una cuenta y siempre sintió que había una oportunidad en el segmento hispano americano que es sub bancarizado y no bancarizado, en parte porque temen ser identificados. “Desde el inicio nos planteamos como visión querer ser el primer espacio digital transfronterizo para los hispanos del mundo. Nuestra plataforma es parecida a Uber que es para todos los países porque funciona igual en cualquiera de ellos y ese es el concepto que hemos trasladado a B89. Esperamos entrar a EE.UU. para el 3er trimestre del 2021”, dijo Mauricio.

 

Agregó que hay una tendencia de que los bancos digitales están atacando nichos específicos. “El concepto de nicho es cada vez más interesante y el mundo hispanoamericano es un segmento que más crece. El objetivo es abrir estas carreteras de movimiento de dinero y la primera sería EE.UU.- Perú y de allí ver otros mercados donde se mueven muchas remesas como de EE.UU. a México donde se mueve 16 veces más de lo que se mueve entre EE.UU. y Perú, comprensible porque hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos”, refirió Mauricio.

Capitalismo consciente

Uno de los principios de B89 es crear una cultura de capitalismo consciente que no solo vea la rentabilidad sino también la huella de carbono y cómo se afecta al medio ambiente. “Teníamos que marcar una diferencia desde el principio, con la banca tradicional, y no solo desde el producto, condiciones o experiencia del cliente sino nacer con una brújula moral y ética diferente y que nos fuerce a objetivos y metas más difíciles, y escogimos el capitalismo consciente porque cada vez toma más fuerza y no renuncia a la rentabilidad sino que tiene propósitos mayores”, explicó Mauricio.

 

En ese sentido, B89 se enfocará en su software para calcular el impacto en la huella de carbono de cada compra que realicen sus usuarios. “Por cada compra hay un impacto y el poder medirlo será importante porque nos permitirá trasladar a nuestros clientes esa consciencia sobre su consumo y el medio ambiente y la huella de carbono. Tal vez el cliente compre menos pero le importará el medio ambiente y se fidelizará con nosotros no por trucos de marketing sino con un compromiso real”.

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