La Financiera Efectiva llega a financiar el 44.5% de las ventas de Tiendas Efe

11:32 21 Junio, 2014

La Financiera Efectiva mantiene un contrato de asociación en participación con Tiendas Efe, mediante el cual esta última se compromete a brindar una serie de servicios a la financiera.

Así, desde setiembre del 2011, Tiendas Efe le brinda espacios físicos, apoyo promocional, apoyo en la venta al crédito a través de la fuerza de ventas y servicios de transmisión de datos, a cambio de una participación de utilidades de la financiera.

Por su parte, la Financiera Efectiva presta servicios de créditos a los clientes de Tiendas Efe a fin de que éstos puedan adquirir los bienes que comercializa. Efectiva desembolsa a la empresa las ventas financiadas dentro de los 3 días siguientes de haberse ejecutado la venta.

En este sentido, debido a este convenio, Efectiva financió el 44.98% del total de ventas de Tiendas Efe en el 2013, refiere un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Expansión

El desarrollo de la red de Tiendas Efe ha sido importante para consolidar su posición en el sector de electrodomésticos en las principales provincias del país, alcanzando a cubrir, a la fecha, 54 ciudades a nivel nacional con un total de 80 tiendas. En Lima está presente con 12 tiendas en diferentes partes de la capital.

Asimismo, con la compra de Total Artefactos, la empresa consolida su posición de liderazgo en el sector, toda vez que a la fecha de adquisición, Total Artefactos mantenía 91 puntos de ventas distribuidos a nivel nacional. Hay que indicar que el 20 de diciembre del 2012, Tiendas Efe adquirió Total Artefactos y VB&L Inversiones, propietarios de La Curacao, cadena dedicada a la comercialización.

En abril del 2004 Tiendas Efe adquirió Edpyme CAMCO Piura, y en el 2006 cambió su razón social a Edpyme Efectiva, a la cual se trasladaron las operaciones de venta al crédito, y a la fecha se mantiene como brazo financiero de Tiendas Efe, convertida en Financiera en abril del 2010.

Resultados

Al cierre del 2013, el resultado neto de Tiendas Efe experimentó una contracción de 48.41% en relación a diciembre del 2012, como consecuencia del nulo crecimiento en el ingreso por venta de bienes y el marcado incremento del gasto financiero (por la compra de Total Artefactos). De esta manera, la utilidad neta del ejercicio 2013 fue de S/. 11.15 millones.

En relación a los ingresos por ventas de Tiendas Efe, éstos exhibieron un incremento interanual de apenas 0.19% en relación al 2012, con lo cual totalizaron S/. 514.29 millones.

Por  zona geográfica, la zona norte del país es la que mantiene el primer lugar en lo que respecta a venta de bienes; no obstante, la ciudad de Lima ha venido ganando mayor participación y en el 2013 aportó el 14.96% del total de ingresos.

Comparte en:

Vea también