Financiera Confianza: La Reina Letizia muestra interés por impacto de microfinanzas en Perú

12:08 30 Marzo, 2016

La Reina Letizia, interesada por la labor que realiza la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha participado en una reunión de trabajo con el presidente de BBVA, Francisco González, el director de la Fundación, Javier Flores, los miembros de su patronato y los responsables de cada área que le han explicado cómo la FMBBVA apoya a personas de bajos ingresos, emprendedores que ponen en marcha pequeños negocios para mejorar su futuro. En representación de las entidades microfinancieras de la Fundación, ha participado también en la reunión Martín Naranjo Landerer, gerente general de Financiera Confianza, entidad de la Fundación en Perú, junto a consejeros de otras instituciones del Grupo.

Francisco González ha entregado a Doña Letizia el Informe de Impacto Social 2015: Midiendo lo que realmente importa, que analiza la actividad y el desempeño de los emprendedores, y estudia su perfil y el de sus negocios, y su progresivo desarrollo económico y social. Este informe es ya referente de buenas prácticas en el sector microfinanciero.

El presidente de BBVA ha subrayado que “la Fundación Microfinanzas BBVA fue creada dentro del marco de la Responsabilidad Social del Grupo con la misión de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas. Una misión alineada con el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Actualmente la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y su labor mejora la vida de casi siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La Fundación cuenta con programas específicos tanto para ellas como para personas que viven en la calle, refugiados, presidiarios o poblaciones indígenas.

Por su parte, Javier Flores, director de FMBBVA, señaló que “nos sentimos muy satisfechos con los resultados del año pasado. Hemos cerrado 2015 con 1´712,000 de clientes atendidos, y lo que es más importante, el 83% son vulnerables económica y socialmente. Además, el 61% son mujeres, que son un colectivo especialmente delicado, sobre todo aquellas mujeres que están al frente de sus familias y están solas. Un dato importante también del año pasado es que ya el 30% de nuestros clientes vive en entornos rurales, entornos especialmente vulnerables, entornos donde el nivel cultural y socioeconómicos todavía más pobres que las ciudades”.

Perú

En tanto, Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza, afirmó que “para nosotros es verdaderamente importante que la Reina se interese en nuestro trabajo; en lo que hacemos en Perú en la plataforma que estamos creando para atender a las personas más vulnerables. Desde la perspectiva de nuestro esfuerzo, nos motiva muchísimo y además nos compromete aún más a seguir trabajando en la misma dirección”.

Agregó que en el tiempo los clientes que repiten operaciones con nosotros van saliendo de la pobreza. “En el conjunto, nuestros clientes salen el primer año cerca del 20%, el segundo cerca del 40%, y después del tercero más del 50%. Estos números son aún mejores en el caso de nuestras clientes mujeres: 24% el primer año, 44% el segundo, 54% el tercero. Y el cuarto año más del 60% de nuestras clientas salen de la pobreza. Eso para mí es muy gratificante, y nos ayuda a identificar claramente cuál es el foco que debemos tomar en nuestras acciones”, destacó Naranjo.

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