Financiera Confianza brinda educación financiera en quechua en zonas rurales de Apurímac y Cusco

12:02 7 Agosto, 2015

Financiera Confianza, una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha brindado educación financiera en quechua a 4,432 pobladores pobres y pobres extremos de 52 centros poblados rurales de Apurímac, y a cerca de 100 pobladores rurales de Pisac, Cusco, regiones donde desarrolla su programa “Ahorro para Todos” desde hace 15 meses.

Este programa, el primero de este tipo que emprende una entidad privada en zonas rurales del Perú, busca llevar educación financiera a las personas de escasos recursos, en su gran mayoría mujeres, con el fin de que desarrollen buenos hábitos de ahorro, conozcan las diferencias entre el ahorro formal y el informal, aprendan a elaborar un presupuesto, aprendan sobre seguros y créditos, entre otras cosas.

El gerente general de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, destacó que debido a que las charlas de capacitación se realizan en las mismas zonas donde viven estas personas, utilizando un lenguaje lúdico y en su mismo idioma materno, 1 367 de estos pobladores decidieron abrir una cuenta de ahorros en nuestra entidad hasta junio de este año, siendo el 79% de ese total mujeres y el 21%, hombres.

“Estamos convencidos de que el ahorro formal ayuda a que estas personas mejoren su calidad de vida, pues les permite tener orden en sus economías familiares y sobre todo seguridad sobre los recursos con los que cuentan, lo cual contribuye a que realicen una mejor planificación y uso adecuado de esos recursos en beneficio de sus familias”, remarcó el también ex Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Prueba de esto es que el 47% de los clientes que abrieron una cuenta en Confianza gracias a “Ahorro para Todos” lo hizo pensando en la educación de sus hijos, un 20% para atender su salud, otro 20% para cubrir emergencias, un 9% para impulsar un negocio y un 4% para mejorar o ampliar su vivienda o terreno.

Del mismo modo, el 89% de estos clientes abrieron sus cuentas con montos inferiores a los S/. 100, y un porcentaje similar fue incluido en el sistema financiero gracias a este programa de Financiera Confianza al abrir sus cuentas de ahorro.

El programa “Ahorro para Todos”, que se desarrolla con el financiamiento de FOMIN, CAF, CitFoundation, AusAid, además del propio, espera lograr que para fines de 2016 unas 8,400 personas mejoren su calidad de vida a través del ahorro.

Comparte en:

Vea también