Fenacrep denuncia a cooperativa que otorgó 181 cartas fianza por S/ 160 millones

13:11 29 Febrero, 2016

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) afirmó que le parece muy extraño el accionar del Ministerio Público que archivó la denuncia que esta institución presentó contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA, por el presunto delito de fraude y estafa al otorgar cartas-fianza para emplearlas en licitaciones públicas en contravención con la Ley de Contrataciones.

El gremio señala que este caso es similar al de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopex del procesado Rodolfo Orellana.

“Renuente a todo tipo de supervisión y sin presentar información financiera alguna, de acuerdo a lo establecido para las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, “Fianzas y Garantías Ltda.” habría emitido entre los años 2009 y 2014 más de 181 cartas fianzas por el monto de S/. 160’ 620,272, según la Contraloría General de la República”, señala el gremio.

Ante esto Fenacrep denunció el caso ante el Ministerio Público. El caso fue derivado a la 50° Fiscalía Provincial Penal de Lima a cargo de la fiscal Evelyne Milagros Ramos Mauricio. Durante la investigación, la cooperativa denunciada no participó ni colaboró con el proceso.

Pese a ello, el gremio explica que en enero de este año el Ministerio Público decidió archivar definitivamente la denuncia al considerar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA no cometió los delitos denunciados pese a todas las evidencias presentadas.

“Como Fenacrep hemos ejercido nuestra función de supervisores, mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías se ha valido de “argucias legales” para impedir que la denuncia prospere. Esta organización actúa contraviniendo la Ley de Contrataciones ya que no puede emitir cartas fianza para que sean empleadas en Licitaciones Públicas, están sorprendiendo a sus socios y al propio Estado. Lo que más nos extraña es que una fiscal pide archivar el caso”, indicó Manuel Rabines, Gerente General de la Fenacrep.

Asimismo, dijo que resulta alarmante que esta cooperativa, y otras que han emitido cartas fianza a favor de sus socios para emplearlas en contrataciones con el Estado, tienen el común denominador de haber obtenido medidas cautelares que les permiten emitir dichos documentos, tal como lo hacía Coopex, de Rodolfo Orellana.

Frente a esta situación ante el Ministerio Público, la Fenacrep ha interpuesto un recurso de queja para que se reabra la investigación contra la “Cooperativa” Fianzas y Garantías. De esta manera, se espera evitar la creación de organizaciones bajo la personería jurídica de cooperativas de ahorro y crédito, que se dedican a emitir cartas fianza para obtener ganancias a cambio de presuntamente estafar a sus socios y al Estado.

Comparte en:

Vea también