Felaban: Crecimiento de la inclusión financiera en Perú fue de 155% entre 2006 y 2013

16:49 10 Junio, 2015

La inclusión financiera (IF) en Perú entre los años 2006 y 2013 mostró un crecimiento de 115%, el tercero más alto después de Paraguay (161%) y Bolivia (116%) en América Latina, reveló un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presentado durante el II Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera.

Rafael Muñoz, presidente del Comité Latinoamericano de Economistas de Felaban y director de la Asociación Bancaria de Venezuela, sostuvo que, a pesar de haber comenzado muy por debajo de la muestra de 15 países de la región en 2006, la tasa de crecimiento de la IF en Perú durante el periodo en mención fue más que el doble de la tasa promedio de Latinoamérica (49.4%).

Asimismo, mencionó que el incremento interanual del grado de IF en nuestro país fue de 11.6%, mientras que la brecha relativa del Perú respecto a América Latina se redujo en casi un tercio, al pasar de 60.6% en 2006 a 43.1% en 2013.

“El índice de IF que hemos construido para este estudio captura dos dimensiones: un subíndice de acceso y un subíndice de uso. Perú avanza a un ritmo muy superior al de la región en cada una de estas dimensiones, al crecer 132% y 101%, respectivamente”, anotó.

El experto consideró positivo que en el país se hayan puesto de acuerdo todos los actores vinculados al sector financiero para llevar acceso y uso a toda la población. “Es un esfuerzo que no he visto en ninguna otra parte de América Latina”, destacó.

Agregó que otros factores determinantes para la expansión de la IF en la región han sido la telefonía fija y móvil y la Internet. “Los datos sugieren la existencia de una relación positiva y relevante entre la inclusión financiera y la penetración de servicios de telecomunicaciones”, sostuvo.

Muñoz también comentó que el estudio sugiere que existe una relación negativa y relevante entre la inclusión financiera y el nivel de pobreza. “Como resultado de su impacto positivo en la productividad y el grado de acceso a la infraestructura social moderna, la IF contribuye a la superación de la pobreza”, señaló.

Conclusiones

El experto de Felaban subrayó que se observa un acelerado crecimiento de la IF en Perú, a una tasa más de dos veces superior a la de la región en promedio, con lo cual se viene cerrando la brecha entre ambas partes.

Dijo que, adicionalmente otros indicadores de IF como el Global Findex del Banco Mundial, revelan que la inclusión financiera en nuestro país ha crecido en mayor medida en los estratos de menores niveles de escolaridad e ingresos, lo cual, entre otras cosas, puede estar asociado a un mayor nivel de acceso a través de canales alternativos, en particular los corresponsales no bancarios.

“Todo indica que en Perú existe una infraestructura institucional donde hay un esfuerzo común entre el sector público y privado para la inclusión financiera, y eso es algo que no se encuentra en prácticamente ninguno de los países de la región”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Rafael Muñoz
Rafael Muñoz
12 Junio, 2015 14:40

Foro Lima Peru

Vea también