Educación financiera llegará a 40 mil alumnos de 150 colegios con plan piloto

09:03 10 Junio, 2015

“Los bancos estamos comprometidos con apoyar los esfuerzos del Estado en la promoción de la inclusión social y en línea con ello venimos haciendo esfuerzos individuales y colectivos por fomentar la educación financiera en el país” dijo Oscar Rivera, Presidente de Asbanc al inaugurar junto a Daniel Schydlowsky, Superintendente de la SBS, el II Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera.

Agregó que la banca está contribuyendo con propuestas en materia de acceso, protección, marco institucional y en los ejes transversales de educación financiera y la importancia de la plataforma para el dinero electrónico.

Acciones concretas

Rivera señaló que vienen trabajando con el Ministerio de Educación el proyecto de educación financiera en los programas sociales. “Desde el año pasado hemos puesto en marcha, en Piura, un proyecto educativo que brinda a las madres, del programa Juntos, las herramientas necesarias para que tomen decisiones financieras informadas que respondan a sus necesidades y objetivos de desarrollo. A la fecha ya son más de 11 mil beneficiadas y este año esperamos llegar a muchas más madres y extenderlo a otras regiones del país y a otros programas sociales”.

Refirió que este año ya se ha capacitado a 300 gestores para llegar con educación financiera a 68 mil madres de 7 regiones, de las áreas rurales: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Loreto .

Hicieron la campaña “Hablemos más simple” para mejorar la comunicación entre los bancos y los consumidores y pronto implementarán la estandarización de las cláusulas generales de contratación de los principales productos financieros como contratos para créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, créditos de consumo y bienes pasivos. “Esto nos permitirá ofrecer a nuestros consumidores una relación más amigable y de fácil comprensión que les permitirá entender los contratos fácilmente”, dijo Rivera.

Asimismo, realizaron la campaña “No hagas tanta luz” para que la gente no maneje tanto dinero en efectivo, que es más peligroso, y vea los beneficios de las tarjetas de crédito o débito, logrando buenos resultados. Dijo que próximamente lanzarán otra campaña para reforzar el derecho del consumidor a ser bien informado.

Piloto de educación financiera

De la mano del Ministerio de Educación y CEFI están trabajando para incorporar en la currícula escolar, temas de finanzas. “Llevamos la educación financiera a las escuelas, con el Minedu y la SBS, y ya se ha publicado la Resolución Ministerial sobre el diseño de la currícula correspondiente, para dar inicio a un proyecto piloto de educación financiera para 40 mil alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria en 150 colegios y en 5 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Piura y San Martín. Este piloto incluye materiales y capacitación a 2 mil maestros”.

Rivera recordó que en su época la banca brindaba solo dos productos: ahorros y préstamos pero ahora hay mucha más oferta por conocer y con esta ley, y luego del plan piloto, se podrá implementar la educación financiera para el 2017.

También se refirió a la promoción que hicieron para conocer más sobre finanzas personales a través de la historieta Yony y Tula que circuló por dos años con el diario Perú 21.
“Cuentas claras, bolsillos contentos” fueron una serie de videos que Asbanc promocionó a través de las oficinas de los bancos para que los usuarios pudieran ir viéndolos mientras esperaban su turno.

Dinero Electrónico

Rivera manifestó que la plataforma de dinero electrónico es el más importante proyecto del sector bancario y aunque no fue fácil implementarlo y se demoraron internamente dos años y medio, ahora ya están en la etapa de construcción y pronto estará operativo a nivel nacional. “Los bancos estamos liderando esta iniciativa conocida en el mundo tecnológico como el ‘Modelo Perú’ porque justamente las empresas de tecnología nos pusieron ese nombre porque seremos los primeros en el mundo que vamos a tener esta plataforma”.

Dijo que hace poco este esfuerzo fue reconocido por la publicación europea Global Telecoms Business que otorga el premio Business Innovation Awards 2015. Asbanc recibió el premio en la categoría “Business service innovation” junto a la empresa Ericsson, encargada de montar la plataforma.

La bancarización en América Latina

Sobre la bancarización, donde se ve el crédito sobre el PBI, Rivera señaló que en Perú el porcentaje en el 2005 era de 18%, en el 2013 31% y en el 2014 34%, pero si se compara al país con los vecinos, en el 2014 Chile estuvo en 80%, Brasil en 60%, Colombia en 45% y el promedio en Latinoamérica fue de 40%.

Cifras del Banco Mundial publicadas en abril del 2015 compararon la demanda en 14 países (esto lo hacen cada 3 años) y el número de personas mayores de 15 años con una cuenta en el sistema financiero (cualquier tipo de cuenta). Perú en el 2011 estaba en 21%, el 2014 en 29%, pero Brasil en el 2014 estuvo en 68%, Chile en 63%, Uruguay en 45%, Colombia en 39% y la media de Latinoamérica fue de 51%.

Rivera dijo que esto se debe a dos factores: el nivel de informalidad que hay en el país con un 70% de la PEA informal y el bajo nivel de educación. “El Perú cuenta con un sistema financiero sólido, rentable, seguro y sostenible que está acompañando el crecimiento del país, también tenemos un entorno adecuado para las microfinanzas. Juega un papel primordial el apoyo de la SBS en el desarrollo de los medios electrónicos para lograr esta inclusión financiera pero básicamente lograr la inclusión social” finalizó.

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