EY: Programa Obras por Impuestos no es masivo porque aún muchas empresas privadas no lo descubren

14:13 20 Mayo, 2016

Paulo Pantigoso Country Managing Partner de EY Perú (antes Ernst & Young) y el alcalde del distrito Alto Selva Alegre de Arequipa, Omar Candia, firmaron hoy un acuerdo de Obras por Impuestos (OxI) por el cual, EY remodelará un colegio de educación inicial en el asentamiento humano de Villa Asunción, por un valor cercano al millón de dólares (ver nota).

Comentó que para EY, esta es la primera OxI que realizan y con la cual toda la firma se siente comprometida sobre todo porque se enmarca dentro del sector educativo y de niños pequeños, a los cuales se les podrá dotar de una infraestructura adecuada y agradable para que tengan ganas de ir a su colegio y disfrutar no solo del aprendizaje, sino también de los juegos. “La remodelación implica mejorar las aulas, patio central, tener una sala de profesores, proveer de baños diferenciados por género, remodelar la cocina y zona donde los niños tomaban su desayuno, que no era de material noble, y donde hacía mucho frio en las mañanas”.

El directivo explicó que el convenio como tal es un concurso público que tiene una cifra determinada y un plazo de ejecución, sin embargo, la Fundación EY entregará cerca del 20% de ese valor básicamente para dotar de contenido al colegio, como por ejemplo, una biblioteca equipada, juegos infantiles, alinear los 20 grados de pendiente que tiene el terreno, etc; todo con el fin de que sea un colegio acogedor y armonioso. “Con este porcentaje queremos que el colegio sea sostenible, atractivo y sea una experiencia simpática que haga que los niños quieran ir a su colegio con ganas”, dijo Pantigoso.

Refirió que este programa de OxI todavía no es masivo porque está poco descubierto por parte de las instituciones privadas. “Así como nosotros pueden existir muchísimas empresas interesadas en tener un impacto específico en la zona en la que operan para que ese impuesto recaudado que va al erario nacional y se distribuye de acuerdo al gobierno, pueda tener una focalizada aplicación para un tema específico de gran valor”, dijo.

Agregó que tienen la intención de poder hacer al menos dos OxI cada año en las áreas donde vean que se puede dar un impacto significativo, social y bueno. “Nosotros queremos que se masifique este programa, entre grandes y medianas empresas, a través de concursos públicos que ya estén saneados ante el SNIF y tengan la viabilidad y difusión para implementarse”.

Arequipa

¿Por qué Arequipa? se preguntó Pantigoso y agregó que es porque allí abrieron hace dos años tres meses una oficina con muy buena acogida en los servicios que ofrecen y además porque Enrique Oliveros, uno de los socios de la firma, hizo un acercamiento con el gobierno regional para ver las deficiencias en infraestructura.

Al respecto Oliveros refirió que lanzaron, hace unos años, una guía que recopila los principales proyectos de inversión que existen en la región Arequipa, como una iniciativa única a nivel nacional. “La idea es poder desarrollar proyectos de infraestructura en diferentes sectores como autopistas, escuelas, hospitales, con la participación del sector privado en un escenario en el que se están dando menores recursos del canon minero”.

Oliveros agregó que para EY fue muy grato hacer esta guía, de la mano del gobierno regional de Arequipa y la gobernadora, que se puede revisar en la página web de la firma y también en la del gobierno regional. “Quisiéramos que esta guía se vaya actualizando en forma permanente y se pueda canalizar más inversión en infraestructura hacia esa región. Además que se replique también en otras regiones del país”, dijo.

Por su parte, el alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Omar Candia dijo que al reducirse la ayuda, de las empresas mineras a través del canon, cada alcalde vio la necesidad de buscar otros mecanismos. “Arequipa tiene problemas bien fuertes, no se atiende el sector salud, educación, con muchos colegios con muy mala infraestructura y la brecha en saneamiento que es un problema nacional”.

Candia señaló que hacer concursos de OxI les permitirá contar con empresas privadas que aporten al beneficio de la comunidad. Nosotros hemos comenzado a buscar aliados para hacer OxI y por eso ya tenemos un proceso de conversación avanzado con el BCP para hacer otro colegio que para nosotros es emblemático por su ubicación en el distrito y los años que tiene porque es el más antiguo. Vamos a hacer una demolición total y una reconstrucción total con una inversión de 15 millones de soles.

“También queremos mejorar la infraestructura de otro colegio grande de la zona y crear una especie de Posta-Hospital para atender la salud de los vecinos de este distrito que tiene tantas carencias”, agregó el burgomaestre.

Comparte en:

Vea también