EY Perú: “Las fintech son aliadas para la inclusión financiera digital”

09:19 3 Diciembre, 2020

Si bien tenemos, como región, sistemas financieros desarrollados, aún no son inclusivos. En Perú, los servicios financieros alcanzan a la mitad de la población. Entonces, es importante que utilicemos herramientas alternativas. Es allí donde entran las fintech para poder dar servicios financieros a toda la población, más aún en tiempos de pandemia.

Es así que este es un mercado en el cual las fintech cobran muchísimo valor. En América Latina, tenemos una cifra creciente de desarrollo de servicios financieros digitales (US$ 8,000 mil millones de inversión en Fintech). Por su parte, Perú, tiene cerca de 150 empresas Fintech que han crecido en más de 200% en los últimos años y un crecimiento anual promedio de 21%. Esta es una cifra muy importante que demuestra que el crecimiento de esta industria es exponencial.

 

 

En ese sentido, Perú representa una gran oportunidad para esta industria, porque la bancarización es baja, la mayoría de peruanos utilizan celular y pocos saben qué es una Fintech. Entonces, hay una gran oportunidad de desarrollo con educación financiera digital para poder llegar a atender a la mayor parte de la población.

Ante estos avances y oportunidades que tiene la industria, EY Law presentó la Guía Fintech Perú 2020/2021 cuyo objetivo es, precisamente, evidenciar su crecimiento exponencial y las tendencias y oportunidades que presenta para el mercado.

 

La inclusión y lo digital

Ljubica Vodanovic, Líder de Regulación Financiera y Fintech de EY Perú, rescató la importancia de que el concepto de inclusión financiera sea un concepto que incluya el componente digital. “Ya no podemos hablar de inclusión financiera sin incorporar el concepto digital, porque el mundo se ha vuelto digital con ocasión de la pandemia. Entonces, allí nos toca trabajar en las políticas públicas para hacer llegar este concepto a la población y que sirva como fomento para la producción de más y mejores productos. Las Fintech, entonces, son aliadas para la inclusión financiera digital”.

 

¿Cuáles son las tendencias que estamos viviendo en el mercado?

Un entorno colaborativo que ya deslumbrábamos anteriormente y que hoy se muestra más notorio, ya que la pandemia ha descubierto que muchas entidades estaban atrasadas en su transformación digital y, en consecuencia, han tenido que buscar rápidamente aliados que les permitan transformarse y llegar al mercado, mientras que otros, ya iniciados en la transformación, han buscado potenciarse.

Otra tendencia es la llegada de bancos 100% digitales. Estos bancos tendrán una licencia bancaria sin tener oficinas físicas, es decir, que atenderán de manera 100% virtual. Esto va a ser un gran avance en el contexto que estamos viviendo hoy, comentó Ljubica.

 

Una tendencia que también se está viendo es la uniformidad en el ámbito regulatorio y legal para atender a un mercado global. No olvidemos que los desarrollos en servicios financieros son globales. No buscan solo atender una plaza; el que hace desarrollo financiero en un país, por ejemplo, una Fintech, cuando crece busca expandirse a otros países para dar esos servicios financieros a la población sin fronteras.

El ámbito regulatorio

Finalmente, Ljubica señaló que las normas legales son los habilitadores y la clave del éxito de las Fintech. Sin una buena regulación no se puede desarrollar esta industria, porque se necesita darla a conocer, fomentarla, dar certidumbre jurídica, brindar confianza digital y generar innovación. Al respecto, la Guía FinTech Perú 2020/2021 muestra, precisamente, la base regulatoria para poder desarrollar y florecer dicha industria.

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