Exportaciones peruanas a Namibia en África han crecido más de 118% en la pandemia

12:45 10 Noviembre, 2020

El director de CIEN-Adex, Edgar Vásquez, indicó que pese a la recuperación de la actividad económica, las exportaciones seguirán presentando caídas durante el último trimestre de este año 2020.

“Lo que estimamos para el último trimestre todavía son tres meses de caída, con lo cual las exportaciones en su conjunto este año deberían estar retrocediendo alrededor de -18% o -20% de caída”, informó en el marco de las celebraciones por el día del exportador organizado por Adex. .

En cuanto a los principales destinos, Edgar Vásquez indicó que las exportaciones peruanas a los principales socios han presentado comportamientos diferenciados. Según indicó, las exportaciones a China, en los primeros 9 meses, retrocedieron -28%, a la Unión Europea -15%, a Suiza -49%, a Canadá -5% y a Corea -12%.

 

Sin embargo, destacó que incluso dentro de este periodo las exportaciones han crecido a otros destinos como en los casos de Estados Unidos y Hong Kong.
“En los primeros 9 meses nuestras exportaciones a Estados Unidos han crecido 7% hacia Hong Kong 13%, hacia Filipinas 34% a Australia donde hubo un crecimiento de 82%, y aquí se destaca que en enero de este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Australia”.

Por ello, destacó la relevancia que conlleva en estos escenarios de crisis el poder contar con aperturas comerciales y eliminación de aranceles que permitan tener los crecimientos presentados.

Otro destino de exportación que ha crecido en lo que va del año es Namibia en África. “En este destino las exportaciones han crecido más de 118% acercándose y superando los USS 100 millones. Así que ese es el comportamiento de las exportaciones a nivel país”, dijo.

Sectores

Respecto al nivel sectorial, Vásquez indicó que es el agro el que se encuentra liderando la maquinaria exportadora. Dijo que el agro no tradicional presentó un crecimiento en los primeros nueve meses de 3.4%.

“El resto de sectores lamentablemente está reflejando comportamientos negativos con mucha preocupación por el lado de la manufactura que vienen retrocediendo -27% en los primeros meses, creo que han sido las más afectadas en este escenario y hay que introducir todos los esfuerzos públicos y privados para lograr una recuperación pronta”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también