ExpoCafé 2015 espera concretar negocios por US$ 7.8 millones

07:52 24 Junio, 2015

“El café es una bebida sana para gente sana”, afirmó Luis Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Café y Cacao, durante la presentación del próximo ExpoCafé 2015 que se celebrará entre el 23 y 25 de octubre en la Casa Prado, en Miraflores.

El año pasado, la feria concretó negocios por US$ 6.5 millones, tuvo 4,500 visitantes y 120 expositores. Para esta versión, esperamos un crecimiento de 20% en las ventas de café (US$ 7.8 millones), ya que esta vez nos vamos a enfocar más en los negocios, sostuvo Marco Umpire, coordinador de ExpoCafé Perú 2015.

Para esta edición, se desarrollará el XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, en la cual participarán cientos de productores del país, quienes a la fecha han enviado ya 600 muestras a un jurado. El primer día de la feria se conocerá qué región posee el mejor café del Perú.

“Poco a poco queremos ser la sede de los negocios nacionales e internacionales en torno al café. Estamos empezando y esa es una de las metas del ExpoCafé”, recalcó Umpire.

Por su parte, Luis Navarro, de la Cámara de Café y Cacao, informó que 145 mil familias están vinculadas a la producción de café, ubicadas principalmente en la selva alta de la selva. El dirigente lamentó que aún se considere al producto como una bebida que puede dañar la salud de los consumidores.

“No hay evidencia científica de eso. Se trata de un mito por el hecho de que el café contiene cafeína, pero hay otras bebidas que también la tienen, como las infusiones y la guaraná, pero nadie dice que les haga daño”, explicó.

Por el contrario, dijo que un estudio de una universidad extranjera aseguró que el consumo de café con leche ayuda a la calcificación de los huesos de niños y a la prevención de la osteoporosis en las mujeres. “Como Cámara hemos propuesto que en el programa del Vaso de Leche se incluya el café con leche en el desayuno de los niños”, sostuvo.

En ese sentido, consideró importante la realización de ferias como el ExpoCafé para que los consumidores disfruten de la calidad del grano peruano. “El público peruano aún no lo reconoce. Del extranjero vienen a comprar sacos de café a precios altos. Es contradictorio que, a pesar de ser productores, aún se continúe importando café extranjero, debido a la presencia de cadenas y franquicias”, mencionó.

Instituto Nacional de Café

En tanto, Augusto Aponte, asesor de la Dirección Nacional de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura (Minagri), informó que entre los planes del sector está la implementación del Instituto Nacional de Café, que está en su fase final de evaluación.

Señaló que tienen un Plan Nacional de Renovación de Cafetales con la meta de renovar 80 mil hectáreas de café con una inversión superior a 250 millones de soles. “Ya se ha avanzado con el 33% de la meta y existen 20 mil hectáreas que están en proceso de renovación”, apuntó.

A su turno, Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de Promperú, consideró que el café peruano está ganando renombre a nivel mundial, gracias a las acciones de promoción en su calidad de producto bandera. Destacó que entre los mercados más dinámicos se encuentra Grecia, que está empezando a disfrutar del café nacional.

“En 2014 el crecimiento de la exportación fue de alrededor 5% con más de 140 empresas que exportan al producto a cerca de 50 mercados en el mundo, en especial, Europa”, informó.

En al ExpoCafé Perú 2015 se llevará a cabo también un Show de Barismo, el Show de la Gastronomía del Café y el evento Vive Chocolate.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también