Expertos coinciden en que la regulación debe fomentar la innovación y a las fintech

16:02 23 Septiembre, 2019

En el marco de la segunda edición de “Summit Developers Digitales Perú 2019”, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación-Emprende UP de la Universidad del Pacífico, se llevó a cabo el panel “La regulación y la innovación- tensiones”, que contó con la participación de Ljubica Vodanovic, Líder del Área de Regulación de Mercados Financieros y Fintech, de EY Law; Carlos Guerrero, Senior Policy Analyst, ONG Hiperderecho; y, Angie Umezama, socia en Sumara Hub Legal, en el que se reflexionó sobre la regulación de startups y los emprendimientos en la era digital. Como moderador estuvo Lorenzo Villegas, socio de CMS Colombia.

Ante la pregunta sobre la regulación como alternativa de protección al consumidor los integrantes del panel respondieron lo siguiente:

Para Vodanovic ya existe una regulación que protege al consumidor. La pregunta correcta para ella no es si debe haber regulación, sino ¿cómo aplicarla? “No hay que ver la regulación como mala necesariamente, el tema es que esta tiene que ser una regulación inteligente que busque mecanismos de protección que no traben la industria e innovación”.

 

Por su parte, Umezama indicó que sin necesidad de que haya una regulación las aplicaciones de taxis u otros servicios aprovechan la instantaneidad de lo digital para responder quejas de inmediato. “Las aplicaciones se están autorregulando para ofrecer un mejor servicio”, apunta. Por el contrario, dijo que algunos operadores telefónicos tienen todo regulado, pero no son diligentes cuando hay reclamos de los usuarios.

En tanto, Guerrero afirma que ya existe un código que debe servir para cualquier problema que presente un consumidor. El problema para él radica en la posición del Estado en este tema. “Para el Estado nada se puede hacer sin que exista una ley que lo regule o habilite. Si la ley o regulación no existe, cualquier cosa que se venda u ofrezca puede ser ilegal”, advierte.

Sobre cuál es el momento para entrar a regular, la socia en Sumara Hub Legal responde que desde el momento en que se lanza una aplicación debe ser regulado. Principalmente en las aplicaciones de taxi sí debe haber regulación, pero no tanto hacia el consumidor, sino que la empresa asuma algún tipo de responsabilidad si durante el servicio algo le sucede al pasajero. “Sí es un tema de protección al consumidor, pero también cómo tiene que funcionar la plataforma digital y los mecanismos para garantizar que el servicio sea seguro”, subraya.

En relación a la ley fintech en Colombia que tuvo varios inconvenientes por la inflexibilidad y requerimientos que exigía, la Líder de EY Perú resaltó que es importante aprender de los errores de otros países. “En Perú hay un proyecto de Ley de Crowdfinding que es principista, fomenta la innovación, es neutral a la tecnología y libera las tasas de interés a los negocios crowdfinding, lo que implica que en Perú sí va haber inclusión financiera, porque no podemos hablar de ellos si es que hay un riesgo de altas tasas de interés. Lo que tenemos que cuidar es lo que viene después, que no haya modificaciones en lo que ya se ha avanzado”, recomienda.

Al respecto, el Senior Policy Analyst, ONG Hiperderecho sostiene que es cierto que la regulación debe ser flexible, sobre todo en las industrias donde la innovación está avanzada, creando nuevos servicios y productos, sin embargo, afirma que se debe de cambiar la forma en la que se entiende la regulación, no como traba, sino para potenciar a las fintech y emprendimientos.

(Por Renzo Meza)

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