“Estados Unidos se ha llevado a los mejores científicos del Perú”

22:20 31 Julio, 2014

“Hace décadas Estados Unidos se dio cuenta que el valor de la ciencia es muy importante y a partir de ese momento ya no se centró en el tema de los minerales, como aún sucede en el Perú, pues el presidente Ollanta Humala, en su discurso por Fiestas Patrias, dijo que nuestro país es el segundo en producción de cobre, y eso qué, si se trata de materia prima; ahora estamos en otra época y queda claro que otros han sabido apreciar el conocimiento desde hace mucho”.

Esa fue la contundente frase del investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya, durante su alocución en la ‘7ma Conferencia Internacional en Investigación de la Producción – Región América 2014’, organizada por la Universidad Wiener. Montoya lamentó que la primera potencia del mundo se haya llevado a los mejores científicos del Perú como: Carlos Bustamante, Jorge Seminario, Fernando Ponce, entre otros.

Incluso, hizo una comparación con el caso del científico polaco Wernher Von Braun, quien diseñó cohetes para los nazis y que tras la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos le perdonaron sus “pecados” a cambio de que dirija el programa espacial.

“El año pasado Barack Obama dijo: ‘Vamos a impedir que aquellos que estamos becando regresen a sus países para hacernos la competencia’, es decir, ya no se toman prisioneros de guerra sino que se dan incentivos y buenos salarios”.

También recordó que en los ochenta los estadounidenses ofrecían, a los científicos chinos, un 80% más del salario que estos recibían en su país, para que trabajen en los laboratorios norteamericanos; pero, como los tiempos cambian, años después las autoridades de China les ofrecieron sueldos astronómicos y lograron que casi todos regresaran a su nación y por eso ahora son una gran potencia.

“Por eso, el Perú es uno de los países que tiene menos publicaciones científicas sólo llega a 1,044 a diferencia de Brasil que tiene 46,213, así que sólo queda decir que nuestra nación no ha sabido reconocer el valor del conocimiento”.

Comentó que, según un último informe internacional, Estados Unidos cuenta con nueve investigadores por cada mil trabajadores y lamentó que no se tenga la cifra del Perú, pues nuestro país no aparece en la lista; pero, sí Venezuela, una nación que supuestamente la está pasando mal; sin embargo, tiene 0.7 investigadores por cada mil trabajadores.

Montoya sostuvo que los científicos peruanos se tienen que “colgar” de los países desarrollados, pues como aquí se carece de buenos laboratorios les mandan correos a sus colegas del primer mundo para poderlos ayudar en los trabajos que están desarrollando y de esta manera pueden ser mencionados en las listas de los estudios que se han hecho en calidad de colaboradores.

“El 75% de los trabajos científicos que hacen los peruanos es en coordinación con los países desarrollados y eso es un indicio de un bajo nivel de desarrollo”, concluyó el científico, quien expresó que sería muy arriesgado hablar de las patentes peruanas, ya que si las comparamos con las de otras naciones se tendría que señalar que estamos en el subsuelo. (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también