Estado, empresas y la academia buscan revertir el déficit en Innovación en el país

13:53 12 Agosto, 2014

Con el propósito de mejorar la competitividad y subir las cifras, poco auspiciosas, que ubican al Perú como un país de baja innovación, a nivel mundial, el CONCYTEC viene impulsando alianzas estratégicas entre empresas, universidades, centros de investigación y entidades públicas, además de fomentar las actividades de innovación.

“Estas asociaciones estratégicas entrelazan diversas capacidades de investigación y desarrollo experimental, transferencia y uso de conocimientos y tecnologías, así como la introducción de nuevos productos y procesos”, señaló la presidente de la institución, Dra. Gisella Orjeda.

La funcionaria indicó que las cifras actuales de  innovación, en el país, son consecuencia de las limitadas capacidades para la innovación, la calidad de las instituciones de investigación científica, los bajos niveles de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la escasa disponibilidad de científicos e ingenieros, la débil vinculación universidad-empresa en actividades de I+D y el bajo número de patentes obtenidas.

Si bien el 65.5% de las empresas del sector manufacturero (y podríamos decir en general) realiza actividades de innovación, este esfuerzo de las empresas no es homogéneo. Así, la actividad de innovación más recurrente (más del 50%) es la adquisición de bienes de capital. Sin embargo, las actividades de innovación que requieren mayores capacidades de conocimiento tienen una participación mucho menor. Así, menos del 20% de empresas realiza actividades de I+D interna y de transferencia tecnológica.

Las limitadas capacidades de innovación tienen una correlación estrecha con el número de profesionales, menos del 7% del total de estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), en universidades peruanas, estudian en carreras de ciencias, ingenierías y tecnología, sólo un 23.4 % de empresas manufactureras protegieron sus resultados innovadores, y 11% de empresas con resultado de innovación tecnológica recurrieron a la protección a través de patentes, “lo cual evidencia un sistema de protección de la propiedad intelectual bastante débil y un reducido impacto de las empresas peruanas en los mercados internacionales”, anotó la Dra. Orjeda.

Recientemente CONCYTEC, presentó la “Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer”, documento que nace como una hoja de ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación se consoliden como el soporte que el país requiere para continuar por la senda del desarrollo económico y social que viene siendo impulsado por el actual gobierno.

La titular del CONCYTEC anunció que en el marco de las acciones que desarrolla y auspicia la entidad para fortalecer el ecosistema de innovación, entre el 18 y 21 de agosto se llevará a cabo la VI Edición de la Semana Nacional de la Innovación – Innotec 2014, la cual será coorganizada junto a la Cámara de Comercio de Lima, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Centro de Innovación de IPAE.

El objetivo es incorporar una cultura de innovación en los empresarios peruanos y la sociedad en general, para desarrollar y/o mantener ventajas competitivas en los mercados globales y locales. Innotec 2014 está compuesta por cuatro actividades que buscan estimular la innovación propiciando la trasferencia tecnológica entre la academia y las empresas de los distintos sectores productivos y regiones de nuestro país.

En estas actividades participarán representantes de reconocidas empresas e instituciones nacionales y extranjeras vinculadas a la innovación, así como investigadores y creativos tanto nacionales como extranjeros.

La Semana Nacional de la Innovación a la que se puede acceder ingresando al portal http://www.innotecperu.org/ presentará las siguientes actividades:

Seminario Avanzado “Modelos de Gestión Integrada de la Innovación” (18-21 de agosto)

En esta actividad expertos de Estados Unidos, Brasil y España proporcionarán una capacitación especializada para la aplicación de los Modelos de Gestión Integrada de la Innovación en las organizaciones de los participantes.

VI Congreso Nacional de la Innovación (19-20 de agosto)

Es un espacio de difusión, debate, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre metodologías y herramientas de gestión de la innovación, sus aplicaciones y resultados, orientados al mejoramiento de la productividad. Participarán ponentes de Brasil, España. Colombia y Perú.

VI Premio Nacional a la Innovación – SINACYT 2014 (20 de agosto)

Reconoce la trayectoria de personas jurídicas y naturales que destacan en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Perú, cuyos productos, servicios o procesos novedosos han tenido impactos concretos en la mejora de la productividad y competitividad de sus organizaciones, contribuyendo a resolver problemas y necesidades sociales, mitigando o eliminando los impactos negativos de la intervención humana hacia el medio ambiente.

VI Encuentro de Jóvenes Innovadores (21 de agosto)

Es un espacio que busca desarrollar las habilidades creativas de los jóvenes universitarios y de institutos superiores de nuestro país, promoviendo su espíritu emprendedor para la formación de empresas innovadoras. Participarán ponentes de España y Colombia.

Datos de Innovación en el país

Ø       Las empresas grandes invierten en innovación sólo el 4% de sus ventas, mientras las medianas invierten el 6% y las pequeñas 5.5%.

Ø       Las empresas con capital extranjero (total o parcial) invierten en innovación sólo el 4% de sus ventas, mientras las de capital nacional invierten el 5.4%

Ø       El 18% de empresas obtiene resultados en innovación en producto, 26% en procesos y 55% en innovación integral (en producto y proceso).

Ø       Solo el 19% de empresas innovadoras recurrió a las universidades como fuente de información y el 22% con fines de realizar actividades de I+D.

Comparte en:

Vea también