“Es un buen momento para que el Perú haga una política de estado sobre el mar”

21:05 26 Enero, 2015

Ha pasado un año desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de nuestro país reconociéndole 50, 284 kilómetros cuadrados de mar y puso fin a la controversia de un diferendo marítimo que ocupó a tres gobiernos.

Ahora se espera que se informen los resultados definitivos de las cartas marítimas levantadas y aprobadas por ambos países, así como el inicio de estudios de prefactibilidad de las riquezas hidrobiográficas que se podrían encontrar en el espacio ganado, según Ross Antezana, ex ministro de Transportes y Comunicaciones y especialista en temas de geopolítica de la Universidad César Vallejo (UCV).

“Hemos logrado definir nuestros límites marítimos pero no debemos quedarnos en eso, es necesario organizarnos para aprovechar los recursos que tenemos; no solo el desarrollo, la explotación y la conservación de nuestros peces, sino sobre otras riquezas que pueden encontrarse en nuestro fondo marino, como el petróleo y minerales. Chile ya tiene estudios de prefactibilidad sobre su subsuelo y sobre aplicaciones de mejor uso de la pesca, estudios que nosotros no tenemos”, advierte Ross Antezana.

El especialista de la UCV señala que es importante la transparencia con que el gobierno informe sobre las coordenadas establecidas por ambos países, la colocación de las boyas en los puntos clave de la nueva línea marítima y que tanto nuestras naves pesqueras como las unidades navales circulen con toda normalidad en dicho espacio.

“Indudablemente se hizo un excelente trabajo en la demanda ante La Haya, pero debe concretarse más allá del papel. Es un buen momento para que el Perú haga una política de Estado sobre el mar, debemos aprovechar esta situación especial en que el país se puso en una sola opinión y las fuerzas políticas trabajaron para concretar el objetivo de terminar de arreglar los pendientes de límites marítimos que teníamos con Chile.”

Además, Ross Antezana recuerda que hasta la fecha el Perú no se ha suscrito a la Convención de la ONU sobre el Derecho al Mar, que establece el derecho de las 200 millas de los países ribereños.

“Esto es paradójico porque el Perú fue el impulsor de este derecho y ahora estamos ausentes en su suscripción. Además, la sentencia de La Haya está basada en ello. El Ministerio de Relaciones Exteriores debería promover la firma de este Convenio para afianzar nuestra política de Estado sobre el mar. Si hay posiciones divergentes se debe iniciar un debate técnico y tomar una decisión definitiva”, recomienda.

Comparte en:

Vea también