Envíos no tradicionales a Canadá crecieron 25% en últimos dos años

10:30 21 Abril, 2016

En el periodo 2013 -2015 el valor las exportaciones peruanas del sector no tradicional hacia Canadá crecieron en promedio 25% sumando un total de US$515 millones, impulsado principalmente por mayores envíos de uvas frescas y quinua, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Entre el 2013 – 2014, el valor de los productos no tradicionales se expandió en 34% mientras que entre 2014 y 2015 tuvo un incremento de 15%. Respecto al volumen, en los dos últimos años también registraron un importante aumento de 18% en promedio, alcanzando 177,884 toneladas”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

En el periodo de análisis, las partidas que registraron mayores demandas fueron: uvas frescas con un crecimiento promedio del 29% (US$68,5 millones), quinua con un promedio del 87% (US$37,8 millones) y plata aleada 100% (US$32,7 millones).

Resaltaron también las mandarinas con una expansión de envíos de 2% (US$28,4 millones), mangos de 12% (US$14,2 millones) y cacao crudo 85% (US$14,6 millones).

Según el Idexcam, de los 10 principales productos que Perú exporta a Canadá, cinco de ellos han registrado una evolución positiva desde el 2012 como es el caso de la plata aleada, uvas frescas, quinua, mandarinas y mangos.

“Esto nos permite afirmar que el mercado canadiense resulta ser una plaza con capacidad para absorber una mayor oferta de nuestros productos no tradicionales, a pesar de la distancia y la natural forma de abastecimiento vía los intermediarios en Estados Unidos”, manifestó Carlos Posada.

Se debe tomar en cuenta que, según el Idexcam, existe un alto porcentaje de canadienses que buscan alimentos saludables, dispuestos a pagar hasta 41% más por alimentos que le den beneficio a su salud.

“Nuestros exportadores deben sacar provecho de las herramientas de orientación que el Gobierno del Canadá pone a disposición a través de los documentos y guías elaborados por la Oficina de Facilitación de Comercio del Canadá – TFO, así como la labor de orientación y apoyo que cumple la OCEX Canadá”, acotó Posada.

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