Locales

Entre 2015 y junio del 2017 Indecopi realizó 354 fiscalizaciones a proveedores de alimentos y bebidas

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Julio, 2017 / 12:35 pm

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó 354 fiscalizaciones, a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y publicidad, por parte de los proveedores de alimentos y bebidas.

Estas acciones, que corresponden al periodo comprendido entre enero 2015 y junio de 2017, se desarrollaron en establecimientos, tales como: supermercados, tiendas y bodegas dedicadas a la comercialización de bebidas y alimentos. En estos lugares, se supervisaron tanto el rotulado como la inocuidad de productos, cobro de precios diferentes a los anunciados, publicidad sobre los beneficios y características de los productos anunciados; con el fin de observar si las mismas eran engañosas, así como de contar con libros de reclamaciones.

En cuanto a la protección al consumidor, se encontraron incumplimientos respecto del rotulado y cobro de precios de productos diferente a lo informado e infracciones al libro de reclamaciones, por lo que se impusieron multas por un total de 410.06 UIT.

Mientras que en el caso de las fiscalizaciones referidas a la publicidad, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal inició procedimientos sancionadores por efectuar publicidad de productos naturales con supuestos beneficios terapéuticos, así como alimentos que afirmaban no poseer grasas trans, cuando ello no era cierto. Por este tipo de conductas, la comisión impuso multas que ascienden a 172.49 UIT.

En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los alimentos y bebidas deben ser idóneos, mientras que los consumidores deben saber que tienen derecho a:

– Acceder a información oportuna, suficiente, relevante y veraz respecto de los productos o servicios que adquiere.

– A la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio o, de ser el caso, a la devolución de la cantidad pagada.

– A elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad, conforme a la normativa pertinente, que se ofrezcan en el mercado y a ser informados por el proveedor sobre los que cuenta.

– Consignar su reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones que está obligado a tener el proveedor, si el consumidor no está conforme con los bienes adquiridos. Es importante recordar que si registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia y que gracias a recientes cambios, puede conciliar en el acto con la firma de ambas partes. Asimismo, si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

– Los consumidores también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (línea gratuita para los usuarios de provincias). También pueden realizar sus reclamos a través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

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