En Perú hay más de 600 mil dispositivos móviles conectados a Internet

02:12 2 Julio, 2014

La demanda de servicios de Internet sobre plataformas móviles es relativamente reciente, pero las estadísticas reguladas por el Osiptel ya dan muestra del acelerado crecimiento en este segmento de negocio.

Las modalidades de venta de las conexiones a Internet móvil son las suscripciones combinadas de telefonía y paquetes de datos, las suscripciones exclusivas (solo paquetes de datos, muy común entre los clientes prepago) y las destinadas a dispositivos móviles tales como modems y SIM-cards.

Osiptel refiere que a diciembre del 2013, existían 2.9 millones de suscripciones de telefonía e Internet, básicamente en la modalidad pospago. Las suscripciones de datos (Internet) llegaron a 686 mil suscripciones exclusivas, mientras que las vendidas para dispositivos móviles a 601 mil. El liderazgo en estas modalidades lo ostenta la empresa operadora Claro.

Suscripciones por modalidad de contrato

Casi la totalidad de suscripciones combinadas de voz y datos son pospago. Solo 5,089 conexiones (0.2% del total) son prepago.

Las suscripciones de datos (Internet), en celulares, son principalmente prepago: 541 mil. Los paquetes pospago, en esta
modalidad, llegaron a 145 mil.

Al cierre del año pasado existían 601 mil dispositivos móviles (tablets, netbooks y otros) conectados a Internet. Esta modalidad está dominada por los clientes pospago.

Suscripciones según empresas

La empresa operadora Claro lidera las suscripciones combinadas tiene 1.9 millones de clientes (66% del total). Le sigue Movistar con 916,837 clientes (31% del total).

Una diferencia similar existe en las suscripciones exclusivas, donde Claro tiene un total de 646,271 paquetes vendidos
(94% del total). Movistar registra 40,457 (6% del total).

Una mayor variedad de oferta se registra en los paquetes destinados a dispositivos móviles. Si bien Claro lidera el segmento con 349 mil suscripciones, es notable la oferta de empresas como Movistar, Nextel y Olo.

Comparte en:

Vea también