En los fondos mutuos se puede invertir desde S/. 500

09:14 26 Mayo, 2014

Actualmente no hay una cifra exacta sobre el número de pymes que están invirtiendo en fondos mutuos; pero, se sabe, haciendo una comparación entre personas naturales y jurídicas, que este segundo grupo es el que más abona en este sistema.

“La relación puede ser de  60/40, pues las personas naturales invierten menos dinero (…) A la fecha son 16 mil millones de soles que administran los fondos mutuos y hay inversionistas que destinan desde S/. 500 hasta medio millón de soles o dólares”, detalló Ismael Cruz, analista senior de la División de Vigilancia de Entidades de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Este especialista, quien dio una charla en el auditorio de Cofide, recomendó tener siempre presente cuánto es el valor cuota al momento de ingresar a los fondos mutuos, para saber cuánto se ganará al momento de retirarse.

Es más, recordó que una de las principales características de este sistema es que se puede salir en cualquier momento; siempre y cuando no sea un fondo con un periodo mínimo de permanencia, ya que si uno retira su dinero antes del plazo puede estar sujeto a una comisión de rescate.

A propósito, Cruz dijo que en toda inversión hay un riesgo y en el caso de los fondos mutuos mencionó que estos aportan en instrumentos financieros que podrían sufrir caídas o una disminución del precio de sus acciones.

“Hay fondos mutuos cuyo objetivo es invertir en la Bolsa de Valores de Lima, que el año pasado cayó más del 20%, entonces es obvio que el fondo mutuo también va a reflejar las pérdidas que se produzcan”, acotó.

Mucho ojo

Si se decide a invertir en un fondo mutuo deberá suscribir un contrato con la sociedad administradora y luego tendrá que abonar el dinero acordado directamente en la cuenta financiera del fondo, es decir, por ningún motivo se le tiene que entregar el efectivo a una persona natural.

Eso no es todo, pues Ismael Cruz recomendó invertir sólo el dinero que está destinado para correr un riesgo, en vez de aquel que se piensa usar para aspectos de gran importancia como: la alimentación de la familia o el pago del colegio de los hijos.

“Si uno tiene excedentes es más recomendable la inversión, o sea, depende mucho de qué tipo de ahorro se desea hacer. Además, tengo que analizarme, pues si soy una persona conservadora mejor no me arriesgo, ya que para esto se necesita tener un perfil más agresivo”, mencionó.

Así que si está pensando invertir en fondos mutuos piénselo muy bien, pues al igual que en las apuestas uno puede ganar bastante o perderlo todo (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también