Empresas asesoradas por Sierra Exportadora incrementaron en 60% la producción de queso al día

15:41 1 Enero, 2015

El Gobierno a través de Sierra Exportadora impulsa el Programa Nacional de Quesos Madurados, con el objetivo de asesorar técnicamente a los productores de la industria láctea del país. En ese sentido, el Programa Nacional de Quesos Madurados de esta institución brindó asesoría técnica a empresa y asociaciones de la industria láctea y durante los tres últimos años incrementaron su producción de quesos en 60%, pasando de 2.2 toneladas a 3.5 toneladas de producción de queso al día.

Durante el inicio del programa se evaluó y capacitó a la cadena láctea de 3 corredores de la sierra y 12 regiones. Asimismo, estas asesorías personalizadas se intensificó en las asociaciones de productores y empresas de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. En este proceso se tiene como empresa modelo a la planta lechera Concepción Lácteos –CONCELAC, ubicada en la provincia Concepción, región Junín, quienes han recibido asesoría  de especialistas internacionales a través de alianzas estratégicas con el programa PUM y ECTI de Holanda y Francia, respectivamente.

Las transferencias tecnológicas recibidas de expertos sénior en derivados lácteos y la asistencia técnica de consultores nacionales  permitió estandarizar productos y mejorar su presentación final, lo que se ha reflejado en el incremento de precios en niveles de 25 a 30% con el objetivo de ampliar el portafolio de productos, que ahora incluye quesos madurados Paria, Andino y de corte europeo como Gouda, Tilsit, Edam, Danbo y Parmesano.

Las 12 empresas asesoradas de forma personalizada recibieron capacitaciones y asistencia en gestión de calidad, mejoramiento de instalaciones y equipamiento de plantas, estandarización de procesos y desarrollo productivo. De la misma forma, Sierra Exportadora les ayudo en la articulación comercial. En este sentido se destaca el ingreso de 5 empresas a cadenas de supermercados regionales y de Lima Metropolitana. También se destaca la presentación del queso Andino origen Junín, marca TERRANDINA PERUVIAN DAIRY en Miami; experiencia que permitió difundir por primera vez  la oferta peruana de quesos madurados en Estados Unidos y comprobar la aceptación de parte de los consumidores y entendidos que se dieron cita al Evento “Taste of Perú”.

Beneficiarios

El Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, durante el 2014 tuvo por lo menos 8 mil beneficiados entre ellos ganaderos, empresarios, proveedores de leche y agentes ligados a la industria láctea.

Durante el período de ejecución, el programa capacitó a 1,500 técnicos en el procesamiento de quesos madurados, contribuyendo con ello a la transformación productiva y generación de valor agregado. Del 15% de plantas que elaboraban queso madurado al inicio del programa, este ratio se ha ampliado al 30% de plantas, incrementando con ello el ingreso de las familias ganaderas andinas.

 

Comparte en:

Vea también