Embajador Ehud Eitam: “Hoy en día Israel es un poder en startup de alta tecnología”

06:31 5 Julio, 2015

El embajador de Israel, Ehud Eitam, contó su experiencia y cercanía al tema de las startups, en el marco de la Start Tel Aviv Competition, realizada el viernes último en el auditorio del Ministerio de la Producción.

“Tengo también un contacto personal, familiar con las startups. Tengo dos hermanos, uno de ellos mucho más joven que yo, 15 años menor y él, con un grupo de 3 jóvenes más, todos locos de las computadoras, en 1996 aproximadamente, formaron un grupo e hicieron un producto. Ellos en esa época no pensaban que ese producto tendría un valor. Hicieron el primer messenger del mundo: ICQ”.

El embajador refirió que este aplicativo empezó con pocos usuarios, llegaban a 10 mil en algunos meses, por lo que habían quienes querían empezar a vender el servicio a los usuarios. Sin embargo, uno de los integrantes, Yossi Vardi que hoy es un empresario y gurú de la tecnología en Israel, convenció a los demás de no hacerlo ya que necesitaban expandirse y mostrar todas las habilidades del producto. Un año después, pasaron a tener 10 millones de usuarios y medio año más, en 1998 lograron vender la compañía en 400 millones de dólares.

“Esta cantidad para 4 personas de entre 27 a 28 años y algunos inversionistas que ya tenían fue mucho dinero. Aproximadamente 50 millones de dólares para cada uno. Las inversiones habían sido de 3 millones de dólares por lo que los inversionistas ganaron mucho también”, dijo el embajador.

Agregó “cuando le pregunté a mi hermano por qué vender ahora, él me dijo que tenían problemas internos y que era mejor, además que él se había dedicado a ese negocio para salir con un departamentito de ganancia y estaba saliendo con una casa. Tuvieron suerte, porque 4 meses después se cayó la bolsa Nasdaq”.

El embajador explicó que afortunadamente para su hermano y el resto de los integrantes del grupo, al igual que para el Ministerio de Hacienda de Israel que recibió mucho dinero en impuestos, esta caída de Nasdaq no los afectó porque el pago se realizó antes y este fue el primer ‘exit’ grande de Israel. Luego se crearon otras startups y se lograron muchos exit. Hoy en día Israel es un poder en startup de alta tecnología. “Hoy mi hermano vive muy bien allá, trabajaron en American Online y la vendieron, luego en otras startups que no tuvieron mucho éxito y ahora tienen una startup tan grande que es muy difícil de vender, se llama Captura y hacen videos de grandes compañías como Fox Music. Yo tengo que ser un diplomático e ir a otros países a trabajar”, concluyó en son de broma.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también