“El reto de las Fintech es lograr más confianza de la población”

07:00 7 Octubre, 2019

“Emprende UP, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico funciona hace más de 10 años, pero en los últimos 4 nos hemos enfocado, no solo en pre incubación, incubación o aceleración, sino en tener nuestra red de inversionistas ángeles para proveer capital y liquidez a emprendimientos con posibilidad de escalar”, dijo Luis José Giove, Jefe de Relaciones Corporativas, Fintech e Inversiones en la UP, al hablar sobre el boom emprendedor peruano en el Finance Accounting Day, organizado por Investa Partners Consulting.

Luis José comentó que desde el gobierno, a través del Ministerio de la Producción, con sus programas de Innóvate Perú y Startup Perú, se dio un gran apoyo al ecosistema emprendedor peruano. “Nosotros como Universidad del Pacífico recibimos 700 mil soles para incubar y acelerar emprendimientos, en el 2016, a ser ejecutados en 3 años, al igual que otros 19 centros de emprendimiento, a nivel nacional”.

Recordó que a este año se han entregado fondos no reembolsable por 36.4 millones de soles a 506 emprendimientos, a nivel nacional. Asimismo, 3 fondos de capital de riesgo recibieron 300 mil soles, cada uno y uno recibió 4.8 millones de soles.

“Hay 10 emprendimientos extranjeros que también han recibido 38 mil dólares cada uno, para instalarse en el país. En total se ha desembolsado más de 59 millones 400 mil soles”.

Luis José refirió que uno de los retos para que el ecosistema fintech pueda crecer más es el desconocimiento de las categorías o verticales en las cuales se puede incursionar. “Más del 60% de la PEA no está bancarizada, y si bien ya hay fintech orientadas a esta población todavía falta mucho por cubrir”.

Agregó que otro de los retos es el lograr financiamiento y levantar capital, también la escasez de talento y finalmente la falta de confianza en el ecosistema fintech.

“Es importante que la población conozca y use los servicios de las fintech, por ejemplo Rextie, para cambio de moneda, y pueden empezar con montos pequeños, hasta tener más confianza. Lo mismo con la fintech Innova Funding para factoring o muchas otras que pueden calzar muy bien con las actividades que ustedes tienen, pero usarlos y compartirlos”.

Luis José comentó que la red de inversionistas ángeles de la UP conecta y facilita el acercamiento de las fintech con personas naturales, fondos corporativos, inversionistas, etc, para que inviertan en ellas, especialmente en aquellas que están facturando y están levantando capital.

“Actualmente somos 6 redes de inversionistas ángeles: Angel Ventures, fundada en el 2015, Emprende UP (2016), PAD (2016), Utec Ventures (2016), BBCS (2016) y The Board (2017)”.

Finalmente compartió que en mayo del 2020 tendrán su Lima Fintech Forum, ytambién tendrán su primer evento grande en Arequipa. “El próximo año haremos nuestro primer evento descentralizado, el Arequipa Fintech Forum 2020, porque creemos necesario realizar estas actividades en otras ciudades donde se está dando un buen movimiento en el ecosistema emprendedor, en especial de las fintech y Arequipa es una ciudad que se está desarrollando mucho en este sector”.

Comparte en:

avatar