“El reto de Cusqueña es que la gente la asocie como la compañera ideal de la comida peruana”

10:27 6 Agosto, 2014

“Hay que enseñar a las personas que, por ejemplo, el vino no es el único buen acompañamiento para comer una carne sino también una Cusqueña roja”. Fue la explicación que dio Fernando Arriola, supervisor de cuentas de Phantasia, empresa que le maneja la cuenta digital a esta marca de cerveza, y que en marzo puso en marcha la aplicación Saborea+, con la que se incentiva a los usuarios a encontrar sus platos favoritos y calificar sus experiencias luego de su visita a un restaurante.

Gan@Más dialogó con él tras su presentación en la novena edición de The App Date y reveló que este aplicativo ya tiene 3,000 descargas y calculan cerrar el 2014 con 10,000, pues en los próximos meses este sistema va a tener un par de actualizaciones para brindar más utilidades a los usuarios.

“Estamos en cinco ciudades: Lima, Cusco, Arequipa, Piura y Chiclayo; y calculamos que puede crecer en un 10% el consumo de Cusqueña en los restaurantes durante el primer año de uso de esta aplicación”.

Aunque, precisó que el objetivo no es sólo que se vendan más botellas de cerveza de esta marca o que a los clientes se les obsequien bebidas por pedir determinados platos de comida, sino que la gente llegue a asociar a Cusqueña como la marca que mejor combina con la gastronomía peruana, tal como sucede con Inca Kola en el rubro de las gaseosas.

La aplicación Saborea+ se diferencia del resto, pues esta no se centra en un primer momento en la búsqueda de restaurantes sino netamente en las comidas, pues cuando uno tiene hambre piensa en: lomo saltado, ceviche, tacu tacu, anticuchos, etc; y según lo que se elija recién se piensa dónde se puede almorzar o cenar.

“El proceso para desarrollar esta aplicación nos llevó tres meses, ya que estuvimos probando muchos diseños (…) Y cuando estuvo terminado lo lanzamos con un sistema de geolocalización, a través de GPS, para que se le haga más fácil al usuario encontrar el local donde tienen el plato que desea comer”.

Actualmente, este aplicativo tiene una base de datos en la que hay 700 platos y 200 restaurantes de las cinco ciudades mencionadas; pero, Phantasia espera que la cifrar llegue a los 500 establecimientos cuando haya concluido el año, pues este sistema también permite hacer reservas desde el smartphone o tablet.

Para no estar lejos de las redes sociales esta aplicación está vinculada a Facebook e Instagram, para que las personas les puedan tomar fotos a los platos que van a comer, junto a la Cusqueña que han elegido, y las puedan compartir con sus contactos.

“La aplicación te precisa qué tipo de Cusqueña combina perfectamente con el plato que has elegido, ya que esta cerveza tiene cuatro variedades: roja, negra, trigo y dorada. Para dar un ejemplo, puedo decir que la dorada es excelente si quieres almorzar un ceviche”.

Si la persona está conforme con el plato y la combinación con la cerveza, le puede dar un ‘me gusta’ en la aplicación haciendo click en el vaso kero, que ha reemplazado a la popular estrellita, pues Cusqueña es una marca que revalora el simbolismo ancestral peruano.

Así que si aún no has usado esta aplicación la puedes descargar en Google Play y averiguar si realmente es de gran utilidad para satisfacer el apetito.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?