El Perú contará con su primer Centro de Excelencia a fines de este año

15:19 5 Agosto, 2014

Antes que concluya el presente año, el Perú contará con el Primer Centro de Excelencia cuyo objetivo principal será realizar investigación de alto nivel  aplicadas a las necesidades empresariales y que brnde alternativas de solución a los sectores económico-productivos del país.

”Los Centros de Excelencia reunirán a una masa crítica de profesionales de excelencia de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacionales que se articularán en alianzas  para resolver -mediante investigación y desarrollo de alto impacto- problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos”, señaló la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda.

Luego de un arduo proceso de selección, un comité evaluador eligió seis propuestas que han recibido, en esta primera etapa, S/. 150 mil cada una para desarrollar proyectos, técnica y financieramente, viables, de Centros de Excelencia. La funcionaria agregó –además- que se recibieron 22 propuestas en la primera convocatoria de Centros de Excelencia, sobrepasando ampliamente las expectativas del concurso.

Estas seis primeras propuestas agrupan un total de 23 empresas peruanas dispuestas a invertir en ciencia, tecnología e innovación, 11 universidades, 4 institutos de investigación y 24 centros de investigación internacional de países como Alemania, Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y España.

Posteriormente, las propuestas finales serán evaluadas por un jurado que elegirá a aquella que tendría el más alto impacto para el país y podría solucionar los problemas de un determinado sector de la economía productiva del país.

El ganador será considerado el Primer Centro de Excelencia en el Perú, cuyo financiamiento podría alcanzar S/. 80 millones, de los cuales el Estado peruano a través del CONCYTEC otorgaría S/. 20 millones, mientras que la diferencia será asumida por las instituciones integrantes del Centro.

Las propuestas finalistas son:

1.- Centro de Excelencia “Ciencias Marinas y Biotecnología para la Sostenibilidad Acuícola”.

(Participantes: instituciones de Perú y Alemania)

Objetivo: Desarrollar investigaciones interdisciplinarias básicas y aplicadas, articuladas con la innovación tecnológica orientada a dar valor agregado en la biotecnología y la acuicultura, además del fortalecimiento y/o creación de capacidades a través de la formación de postgrado de alto nivel.

2.- Centro de Excelencia “Ingeniería y Minería Sostenible”.

(Participantes: Instituciones de Perú, Estados Unidos y Australia).

Objetivo: Trabajar por el desarrollo, competitividad y establecimiento de una industria minera sostenible que continúe construyendo tangiblemente hacia el progreso del Perú y la región.

3.- Centro de Excelencia “Computación de Alto Desempeño para la Investigación, Desarrollo e Investigación Tecnológica (I+D+IT) para problemas de centros urbanos”.

(Participantes: Instituciones de Perú, Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania.)

Objetivo: Ser un Centro de Excelencia en computación de alto desempeño, que mediante fondos de inversión pública y privada, realice labores de investigación, desarrollo e Innovación tecnológica, orientadas a entender, mejorar y resolver problemas importantes de centros urbanos.

4.- Centro de Excelencia “Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales”.

(Participantes: Instituciones de Perú, Brasil, España y Estados Unidos)

Objetivo: Hacer investigaciones científicas y desarrollar innovaciones tecnológicas que incrementen la competitividad y el posicionamiento de empresas relacionadas al campo de la minería, la biomedicina y las comunicaciones y contribuyan al bienestar de la población y la protección del medio ambiente.

5.- Centro de Excelencia “Innovación en Producción de Leche”.

(Participantes: Instituciones de Perú y Estados Unidos.)

Objetivo: Desarrollar prácticas ganaderas que, utilizando sosteniblemente los recursos de producción disponibles, contribuyan a incrementar la producción nacional de leche generando un negocio competitivo para los ganaderos involucrados.

6.- Centro de Excelencia “Centro de Competencias del Agua”.

(Participantes: Instituciones de Perú, Francia y Alemania)

Objetivo: Impulsar el desarrollo del sector agua del Perú para su consolidación como un sector productivo estratégico para el desarrollo sostenible del país.

Comparte en:

Vea también