“El Internet de las cosas abre nuestros espacios privados a los hackers”

08:07 9 Marzo, 2020

Cuantos de nosotros compramos una laptop o CPU y no nos damos cuenta de si la cámara web está activada o no, o si es necesario cambiar la clave de usuario de esta cámara, o si la misma empresa debería alertar al usuario sobre estos cambios que debe hacer.

Natalia Pérez, miembro de la comunidad de Cyber Security by Women, de Chile, habló sobre el Internet de las cosas y los cuidados que debemos tener para protegernos y proteger a nuestra familia, sobre todo si hay niños en casa, en el marco del 1er Congreso Internacional Cyber Security by Women que se viene llevando a cabo el día de hoy en las instalaciones de la UPC.

 

Natalia explicó que es necesario empezar por cerrar la cámara web de los aparatos de la casa o cambiar las claves de acceso, por ejemplo en las empresas u oficinas. “Para que se den cuenta de lo vulnerables que somos para los hackers, existe una página insecam.com que nos enseña las cámaras web que están abiertas, en el mundo, en tiempo real, por ciudad, actividades, etc”.

Ante esto es necesario crear bloqueos para protegernos, comentó Natalia y agregó que si bien el Iot (Internet of Things) tiene muchas ventajas para facilitarnos la vida, hay que considerar que estamos abriendo nuestros espacios privados también a los hackers que pueden perjudicarnos mucho.

“Tenemos que considerar que cada año el uso de dispositivos y tecnología aumenta y se desarrolla. Este año son 30.73 billones de dispositivos en uso, en el mundo, y para el 2025 serán 75.44 billones”.

Natalia refirió que el Iot se acuñó en 1999 por Kevin Ashton pero ya desde 1980 se hizo un desarrollo con máquinas de Coca Cola que podían alertar sobre el frío de las bebidas. “Hoy el Iot está en todos lados, todo está interconectado y automatizado y hay q proteger todos nuestros dispositivos”.

 

Beneficios del IoT

1. Son oportunidades para que las empresas creen servicios.
2. Impulsa la productividad y satisfacción en el trabajo.
3. Aumenta la eficiencia al automatizar las operaciones y optimizar las cadenas de suministro conservando los recursos.
4. Ofrecer productos y servicios personalizados.

Desventajas

1. No hay protocolo de red único y hay vulnerabilidades q pueden aprovechar los atacantes.
2. Wifi
3. Bluetooth
4. Seguridad de los usuarios. La mayoría de dispositivos están basados en Android, donde las vulnerabilidades empezaron el 2009 y esto debido a que es open source, señaló Natalia.

Recomendaciones

1. No usar contraseñas por default, robustas y/o doble factor.
2. Actualizar el SO
3. Segmentar la red Iot y en casa.
4. Sí estás en una red Wifi pública evitar ingresar a tus dispositivos Iot.

Finalmente, Natalia instó a que los usuarios de dispositivos móviles o en casa no sean flojos y utilicen claves seguras y diferentes para cada entorno al que quieran acceder pues esa es una forma fácil de protegerse.

Comparte en:

avatar

Vea también