El escritor peruano Pedro Novoa es finalista del Premio Herralde de Novela 2014

08:00 30 Octubre, 2014

La editorial española Anagrama ha publicado la relación de los 39 autores seleccionados como finalistas al XXXII Premio Herralde de Novela. El único escritor peruano en la lista es Pedro Novoa, docente de la Universidad César Vallejo (UCV).

Este tradicional concurso, que contó con la postulación de más de 1 400 escritores a nivel internacional, anunciará  a su nuevo ganador el próximo 3 de noviembre.

La obra con la que ha sido seleccionado Pedro Novoa es L4 s1nf0n14 d3 14 d3strucci0n (escrita en letras y números), que desde su título, inspirado en Symphony of Destruction de Megadeth,  promete romper esquemas e introducirnos en una historia desbordante.

La redacción contiene caracteres extraños, según Novoa, porque es la historia de un escritor desesperado por esconder su archivo. En ese sentido, cuenta que a lo largo de su carrera ha sido difícil mantener su estilo, a veces encriptado y lleno de símbolos.

“El mercado a veces trata de neutralizar el estilo de los autores, pero creo que uno debe mantener su autenticidad. El artista no debe ser domesticado para formar parte de la maquinaria de la industria editorial”, recomienda a las nuevas generaciones.
Sin duda alguna, Pedro Novoa sigue internacionalizando su arte. Hace dos meses fue premiado por la Universidad de La Sabana, en Colombia, por su poema “El aleteo azul de la mariposa”, presentado en el concurso “David Mejía Velilla”.

Asimismo, su novela Cacería de Espejismos estuvo presente en la Feria del Libro más importante, la FIL Frankfurt 2014, en Alemania.

Para Novoa, la noticia de haber sido seleccionado entre los finalistas del Premio Herralde de Novela es una gran oportunidad para que una editorial española de alcance internacional se interese en publicarlo y apostar por él como uno de los potenciales clásicos del futuro.

“L4 s1nf0n14 d3 14 d3strucci0n es todo lo opuesto a un libro de autoayuda con mensaje esperanzador. En esta obra el pesimismo es una suerte de reconocimiento a las personas que, viviendo en medio de la decadencia,  logran sobrevivir.

Escribirla fue un ejercicio de vitalidad desbordante, un despliegue literario de buscar el brillo escondido de la belleza en medio de la destrucción.”

Según Novoa, esta obra es la mejor que ha escrito hasta el momento, fruto de un trabajo de dos años. El autor se inspiró  en su época escolar, comenta que muchas de las historias son basadas en anécdotas personales o de algunos amigos.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ya ha recibido un ejemplar y Novoa espera impaciente sus comentarios. Mientras tanto, nos adelanta que en la Feria Ricardo Palma lanzará su nueva novela Tu mitad animal, con el sello del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

Este premio obtenido en ediciones anteriores por Roberto Bolaños, Jorge Pitol, Jaime Bayly, Juan Villoro y Alonso Cueto, entre otros, ha recibido este año 1,462 originales de todas las partes del mundo, récord de participación en el premio, de las cuales han quedado 39 obras finalistas, donde se encuentra la novela del único peruano, Pedro Novoa.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?