Negocios

El e-commerce en Lima: 72% de los encuestados ha realizado compras por internet en el último año

Ahorro de tiempo, garantía, comodidad y precio inferior son las cuatro razones principales por las que los usuarios compran de manera online.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Noviembre, 2023 / 2:43 pm

Latinoamérica es una región que se ha caracterizado por tener una gran evolución en la adopción del e-commerce en los últimos años, donde Perú ha surgido como uno de los países con mayor potencial de crecimiento. Por ello, GfK y Mercado Libre elaboraron el primer estudio “Radiografía del e-commerce”, enfocado en entender la realidad del comercio electrónico en el país, específicamente en Lima, ciudad donde se realizan la mayoría de las transacciones.

La investigación arrojó datos interesantes, donde se resalta que el 72% de los encuestados ha realizado compras por internet en el último año, siendo las personas de entre los 25 y 44 años, de los niveles socioeconómicos AB y C1 quienes realizan la mayor cantidad de compras. De igual forma, destaca la constante frecuencia de compra, ya que cerca del 80% realizó compras entre la última semana y los últimos dos meses.

 

Además, el estudio reveló las cuatro principales razones de compra online: “el ahorro de tiempo”, “la garantía”, “la comodidad de recibir el producto donde elijan” y finalmente el “precio inferior”.

“El Perú se encuentra en un proceso de adopción del e-commerce y estos datos reflejan la realidad que estamos viviendo: cada vez son más los peruanos que confían en las bondades del comercio electrónico. Por ello, es importante seguir impulsando la democratización de esta industria. Para Mercado Libre, la elaboración de este estudio es un paso fundamental en el proceso de entender la realidad del e-commerce peruano y seguir contribuyendo al crecimiento de esta industria. El comercio electrónico llegó al país para quedarse”, aseguró Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú.

“El continuo crecimiento del uso del e-commerce no sorprende, considerando que este canal se ha destacado por simplificar la experiencia de compra en términos de tiempo y dinero. En este contexto, las tiendas de e-commerce enfrentan el gran desafío de ofrecer suficientes garantías y confianza en los consumidores a través de un proceso de compra claro y transparente, abarcando además una amplia variedad de categorías. En este sentido, la experiencia positiva de otros compradores es crucial al momento en que un consumidor peruano elija dónde realizar sus compras”, resalta Ana María Vásquez, Gerente de Consumer & Market Insights de GfK Perú.

 

Por otro lado, quienes no compraron online en el último año, aseguraron que esto se debe a que comprar en tiendas físicas es más fácil, rápido y económico. Sin embargo, según el estudio estos atributos son los más valorados por aquellas personas que sí suelen comprar online de forma frecuente. Esto sugiere que aún hay un nivel de desconocimiento en la población sobre las grandes ventajas que el comercio electrónico puede ofrecer.

Categorías con mayor efectividad: vitrineo versus compra

Dentro del estudio también se evidenció que vestuario y calzado, artículos de despensa y de belleza son las categorías con mejores tasas de conversión de búsqueda a compra por internet. Por el contrario, computadores, herramientas y construcción, e incluso accesorios/repuestos para vehículos son las categorías que los usuarios prefieren investigar en línea para luego dirigirse a la tienda física a efectuar la compra.

Las mujeres de los NSE (Nivel Socioeconómico) AB son quienes compran más vestuario y calzado en internet. Además, son las mujeres también quienes compran más artículos de belleza y para el hogar. Con respecto a los hombres, ellos suelen comprar en mayor medida artículos electrónicos como celulares, televisores y audio/video en general.

 

Atributos más valorados por los usuarios

Todos los compradores coincidieron en que la confianza es el pilar que agrega mayor valor a los sitios de compra online. Además, otros aspectos valorados son que el proceso de compra sea transparente y que tengan un trato justo con los trabajadores.

Por otro lado, el estudio también reveló que los tres compromisos que estos sitios deberían adoptar para tener una mejor experiencia de compra es que se ofrezca garantía, que tengan ofertas o descuentos de productos y el poder realizar una devolución si no reciben lo esperado.
“Es importante que las plataformas de comercio electrónico se esfuercen por ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios, basados en la confianza y seguridad. Por ello, en Mercado Libre contamos con el beneficio de “Compra Protegida”, el cual resguarda el dinero del comprador en caso el pedido no llegue, presente alguna falla o se desista de la compra. Además, contamos con mecanismos de seguridad basados en inteligencia artificial y machine learning, lo que nos convierte en una de las plataformas más seguras en el país.”, concluyó Pedro White.

Finalmente, con respecto a los despachos, el estudio arrojó que los usuarios prefieren los envíos rápidos, incluso si existiera un costo adicional. Como referencia, más del 85% de los envíos de Mercado Libre se realizan en menos de 48 horas a nivel nacional.

Metodología del Estudio

Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 1068 encuestas a hombres y mujeres mayores de 16 años de los NSE AB al D de la ciudad de Lima. El trabajo de campo se realizó del 7 al 25 de septiembre del 2023.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.