“El compromiso de las AFP es con el afiliado y no con el beneficio público o del gobierno”

11:03 1 Diciembre, 2015

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP) y exministro de Economía, informó que, a la fecha, el fondo privado de los afiliados asciende a los 126 mil millones de soles, de los cuales, 21 mil millones de soles ya han sido pagados a los pensionistas como renta de jubilación.

Durante su participación en el panel Perspectivas Económicas, de Negocios y Políticas 2016, del CFA Society Perú Annual Meeting, el ejecutivo también explicó que, entre 2004 y 2014, las AFP han invertido 6,500 millones de dólares en los proyectos de infraestructura convocados por el gobierno. Agregó que este tipo de inversión ha permitido rendimientos anuales garantizados de entre 9% y 9.5%.

“El ciclo de inversión comienza antes que se entregue la renta vitalicia, comienza cuando la personas inicia sus aportes como trabajador, pues esos recursos son invertidos por las AFP de manera diversa y sofisticada”, anotó.

Precisó que la renta vitalicia es un mecanismo que administran las compañías de seguros, mientras que las AFP mantienen al 20% de los jubilados en el modelo de retiro programado.

En ese sentido, Valdivieso expresó su rechazo a la posibilidad de que el dinero disponible para la jubilación sea destinado a otros fines, como ocurre con el proyecto de ley que plantea la devolución total de los aportes de los afiliados cuando cumplan la edad de jubilación. “Si aceptamos eso el siguiente paso será devolver las demás modalidades de retiro, convirtiendo al sistema privado en uno de ahorro común y corriente”, advirtió.

Por ello, el ejecutivo exhortó a reflexionar sobre el futuro de las personas que serán pobres en su vejez. “¿Cómo los vamos a mantener? No existe un sistema de ahorro contributivo, alguien tiene que pagar la cuenta y si no somos nosotros mismos pagando más impuestos para crear un sistema público seremos nosotros mismos pero ahorrando para nuestra propia jubilación”, añadió.

En otro momento, el presidente de la AAFP aclaró que el objetivo principal del sistema es administrar el ahorro de sus afiliados para su vejez. “Si en este proceso se generan beneficios para el país, bienvenido, pero hay que tener en claro que no es el propósito de este sistema. Conectar las AFP con el beneficio público o con la política del gobierno es lo peor que se puede hacer. Cuando los gobiernos ven ahorros de este tamaño y en crecimiento, se vuelven atractivos para usarlos con otro propósito. Como afiliados, debemos defender nuestro fondo”, manifestó.

Finalmente, Valdivieso sostuvo que el costo efectivo de administración representa apenas 0.6% para el caso de una rentabilidad esperada de 7.4% al año. Dijo que este costo baja a 0.4% si se lleva a jubilados con 83 años de edad, que es la actual esperanza de vida.

Comparte en:

Vea también