El BCP le brinda tips para celebrar el Día del Padre con bajo presupuesto

14:31 1 Junio, 2015

Esta fecha es una buena oportunidad para recordar a papá cuánto lo queremos y festejar en familia, pero podemos emocionarnos y desordenar nuestros gastos sin darnos cuenta.

“Para no convertir esta fecha en un dolor de bolsillo, debemos tomar un tiempo para planificar y armar un presupuesto con los gastos que pensamos hacer, según nuestras posibilidades económicas. Es importante ser conscientes que podemos celebrar a papá sin necesidad de endeudarnos o gastar de más”, señala Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP.

A continuación, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) comparte una lista de aspectos que debes considerar en tu presupuesto, así como consejos útiles para engreír tranquilamente a papá sin descuidar tus finanzas.

El regalo. Toma en cuenta los gustos y personalidad de papá y gasta en algo que le sea útil. No olvides organizarte para comprarlo con tiempo, así podrás elegir con calma y comparar precios o encontrar ofertas. Si es un regalo grande y costoso, trata de evitar otros gastos.

Las comidas. No es necesario llevar a papá en el desayuno, almuerzo y cena a restaurantes. Prepárale su comida o postre favorito en casa, de esta manera ahorrarán el costo de salir a un restaurante, disfrutarán de un tiempo especial en familia y lo más importante, demostrarás a papá tu interés por engreírlo. Una buena opción es coordinar con tus familiares para reunirse en casa y compartir entre todos la responsabilidad de los platos y bebidas para la merienda. Así evitarás esperas de atención en lugares públicos, podrás ahorrar y compartirás en familia.

Transporte. Toma en cuenta la locación a donde irán (ya sea una casa o restaurante). Si es en casa, elige la casa más céntrica para juntarte con tu familia. Si debes ir muy lejos, toma tus precauciones. Haz una lista de todo lo que debes hacer en el día y planifica qué actividades deberás hacerlas en transporte privado, cuáles en público o cuáles caminando.

Regalos para familiares. Muchas veces terminamos comprando regalitos “pequeños” para cada tío, hermano, cuñado o amigo que sea padre, que juntos suman un monto importante. Podemos agruparlos y hacer un único regalo para cada grupo y fomentar las reuniones entre todos. Por ejemplo, un postre para tus tíos, una botella de licor que prefieren tus amigos, o un juego de mesa para todos tus cuñados que podrán usar en sus reuniones. Utiliza la imaginación a tu favor.

Actividades. Realiza actividades que tengan sentido emocional y te acerquen a papá en su día. Tú lo conoces más que nadie, así que podrás organizar un día diferente como a él le gustaría sin necesidad de gastar de más.

El ABC de la Banca comparte algunas ideas que pueden ser las mejores actividades para un papá que le apasiona:

. La naturaleza. Planea una caminata o una visita a un lugar cerca por el fin de semana.

. Lo hogareño. Organiza una noche de película y que el papá elija su favorita.

. Lo intelectual. Visiten un museo o vayan a una obra de teatro.

. Lo tecnológico. Crea una presentación animada con fotografías familiares.

. La música. Crea un mix en un CD o USB con sus canciones favoritas y escúchenlo juntos.

. El deporte. Organiza un partido de fútbol, una salida en familia a correr o a pasear en bicicleta.

. La lectura. Busca e-books, que pueden ser más económicos, o libros vintage en ferias que le pueda gustar.

. Música. Invítalo a un concierto, asegúrate de ver las promociones y de comprar las entradas con anticipación. Incluso podrías compartir los gastos con tus demás familiares.

 

Dato interesante para proyectarte al 2018:

¿Sabías que puedes llevar a tu papá al próximo mundial?

Tips para que de una forma sencilla poder ahorrar para cumplir este sueño de papá:

• Evitar una salida menos al mes (aprox. S/.50): Ahorras S/. 600 al año

• Levantarse más temprano y usar el transporte público en lugar de taxi (S/.8 al día): S/. 1900 al año.

• Desayunar en casa antes de salir al trabajo y ahorrar en el café y el sándwich (S/ 5 al día): s/. 1200 al año.

. Preparar el almuerzo la noche anterior, así podemos llevar lonchera (S/. 8 el menú): s/.1920 al año.

• Reemplazar las botellas de agua en el día por un envase con agua de tu casa o filtros de la universidad u oficina (botella de s/.1.50 y pasamos 260 días en oficina): S/. 360 al año.

• Si nos gusta salir, ¡1 bebida menos en la discoteca! Tomar una cerveza menos de lo que acostumbramos (bebida de S/. 8): S/. 400 al año.

• Reducir el consumo de gaseosa, tomando 2 gaseosas menos a la semana cuidamos nuestra salud y ahorramos: S/. 208 al año.

Recuerda que todo suma, y a fin de año podremos ahorarr ¡Más de S/. 6,500!

Prepara una lista de todos los gastos y gustitos que te das, y haz este mismo ejercicio. No olvides que ¡Plata en mano vuela! Los bancos te dan muchas opciones para depositar tu dinero, compara y elige la que más se acomode a tu necesidad. Te aconsejamos depositar este ahorro para no gastarlo y mantenerlo seguro.

Comparte en:

Vea también