El 95% de peruanos cree que empresas deben hacer más proyectos sociales y ambientales

11:10 7 Septiembre, 2021

El 99% de los peruanos considera importante que las empresas actúen para mejorar la sociedad y la comunidad en la que operan, siendo para el 30% extremadamente importante y para el 53% muy importante.

El 95% piensa que las empresas privadas deberían realizar más acciones de responsabilidad social y 55% de estos indicó que la inversión en sostenibilidad debería provenir del sector privado.

Los dos factores que consideran más relevantes para que las empresas tengan impacto positivo son el producir y vender productos de manera que no dañen al medio ambiente (65%) y que las compañías paguen de manera justa, brindando calidad de vida a sus colaboradores (48%).

Estos son algunos resultados del Informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina 2021, publicado recientemente por Sherlock Communications, un estudio que buscó comprender cómo los latinoamericanos evalúan el compromiso de las empresas y marcas en las causas sociales y ambientales y cómo esto afecta la percepción que los consumidores tienen de ellas. La encuesta exclusiva a más de 3.000 personas en seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) mostró que existe una expectativa y un impacto real en la reputación: el 94% de los latinoamericanos dijo que las empresas necesitan invertir más en iniciativas sociales y ambientales.

 

En el caso de Perú, puntualmente, los 3 temas más relevantes en los que deberían enfocarse las empresas para brindar su apoyo en la comunidad son la educación (69%), el cuidado de la salud (61%) y la lucha contra la contaminación del aire y el agua (56%), en opinión de los encuestados.

También indicaron que la televisión (54%), las redes sociales (52%) y las páginas web de las mismas empresas (46%) son los medios en los que más confían para informarse sobre las acciones de RSC de distintas empresas.

Asimismo, los científicos y profesores universitarios (49%), colaboradores de empresas (48%) y los líderes comunitarios locales (44%) son las personalidades con mayor credibilidad para comentar sobre proyectos de RSC.

Además, el 97% considera importante que las compañías representen la diversidad de su empresa en su comunicación, siendo para el 26% algo fundamental y para el 56% de mucha importancia.

 

Las RSC forma la opinión de los consumidores en LATAM

A nivel regional, el 94% de los latinoamericanos opina que las empresas deberían invertir más en sus iniciativas sociales y ambientales.

Los brasileños fueron los más impactados por la responsabilidad social corporativa (RSC), con nueve de cada diez personas diciendo que tales acciones impactan en su opinión sobre una marca. Ocho de cada diez personas en México, Chile y Colombia dijeron lo mismo, al igual que el 67% en Perú.

Siete de cada diez latinoamericanos quieren que las empresas fabriquen y vendan productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente, y la mitad señaló que las empresas deben priorizar las condiciones de empleo y la remuneración de sus empleados. La diversidad en la contratación de personal fue una prioridad para tres de cada diez encuestados en toda la región.

La mitad de los encuestados en América Latina cree que las redes sociales, las páginas web de noticias y los programas de televisión son fuentes de información fiables sobre la actividad de RSC, mientras que tres de cada diez personas citaron la radio como una buena fuente de información confiable. Por su parte, para el 57% de la población los científicos y los profesores universitarios aparecen como las voces más veraces en materia de RSC. La mitad de los encuestados también indicó que confiaría en la palabra de los colaboradores de las empresas, mientras que sólo el 36% consideró que los directores generales son la única fuente de información creíble respecto a las empresas.

 

Dos de cada tres personas de la región desearían que las empresas invirtieran en actividades de RSC relacionadas con la educación. Sin lugar a dudas, esta fue el área considerada de mayor prioridad de acuerdo al criterio de 3000 personas encuestadas. Los latinoamericanos están preocupados por el medio ambiente, y la lucha contra la contaminación del aire y el agua, además de la lucha contra el calentamiento global fueron citadas como las principales preocupaciones en toda la región.

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta sobre la creciente participación de los clientes internacionales en la responsabilidad social corporativa en América Latina: “Las empresas internacionales no solo pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas, sino que también es extremadamente importante desde una perspectiva de desarrollo de marca”.

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