El 90% de hogares limeños del segmento “C” no cuenta con automóvil particular

07:45 3 Mayo, 2015

A pesar de su creciente importancia y su cosmovisión emprendedora, el segmento “C” ha tenido un acceso limitado al financiamiento formal. Es así, que el 90% de los hogares (947 mil) limeños de dicho segmento y el 87% (1.7 millones) a nivel del Perú urbano no cuentan con automóvil particular, señala Mitsui Auto Finance Perú S.A. (MAF Perú).

La empresa refiere que hay una demanda potencial de los hogares que no poseen automóvil propio en el segmento socioeconómico “B”: 59% en Lima (286 mil hogares) y 56% en el Perú Urbano (473 mil hogares).

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MAF Perú, empresa del sistema financiero del país especializada en financiamiento automotriz, al hacer un balance del mercado automotor, refiere que en el 2014 la venta de vehículos nuevos fue de 187 mil unidades, 7.1% debajo de la venta del año previo, siendo el primer retroceso anual desde el año 2009 (-16%) en que el mercado doméstico fue afectado por los embates de la crisis internacional.

No obstante, la venta de vehículos ligeros, largamente el principal componente del mercado de vehículos (más del 70%), estuvo amortiguada por la extraordinaria performance de la venta de vehículos de lujo (15.3%), permitiendo que la categoría en su conjunto decrezca tenuemente (-0,9%).

La menor venta de los demás segmentos de la categoría de vehículos ligeros se explica por una mayor cautela de compra y el encarecimiento de los vehículos en moneda nacional ante la depreciación promedio del sol frente al dólar en 5%, refiere la empresa.

En contraste, fue la venta de vehículos no ligeros la que sufrió más merma (-21%), reflejada en una menor compra de flotas pick up y camiones volquetes, por efecto del retroceso de la producción minera (-2,1%) y el estancamiento del avance de obras de construcción (0,1%). También afectó a la categoría el retraso de importantes proyectos mineros en cartera, particularmente en las regiones de Cajamarca, Cusco y Ancash. El sector minero es especialmente demandante de este tipo de vehículos para servicios en terreno, trasladar personal y trabajos en faena.

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Perspectivas para el 2015

Sobre las perspectivas del mercado automotor, MAF Perú sostiene que en el 2015 la venta de vehículos nuevos podría retomar un sesgo expansivo, aunque moderado (2.6%), ante la recuperación de la venta de vehículos no ligeros, por un esperado repunte de la producción y la inversión minera; y particularmente de camiones por inversiones de renovación de flota de algunas empresas de transporte, además del impulso de inversión esperado por la ejecución de los proyectos Vía Expresa Sur, Línea 2 del Metro de Lima.

Por su parte, la venta de vehículos ligeros será favorecida por una oferta más diversificada  de vehículos de lujo, sustentada en el lanzamiento de nuevos modelos compactos y personalizados.

También ayudará la reducción progresiva del ratio ‘cantidad de vehículos por kilómetros de vía rápida’, gracias a proyectos como Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima, Vía Expresa Sur y la ampliación de la Costa Verde, al aligerar el flujo vehicular y así brindar un incentivo adicional a la compra de vehículos nuevos, agrega la empresa.

Cabe remarcar que la tasa de penetración vehicular del Perú al 2013 fue de 72.7 vehículos por cada mil habitantes, debajo de Chile (205.4) o Colombia (82.1).

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