Marketing

“El 85% de la comunicación entre empresas y clientes será sin interacción humana”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Noviembre, 2019 / 10:51 am

Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning se han convertido en los ejes de cambio en las industrias de todo el mundo. Estas potentes tendencias han llegado también a nuestro país como una propuesta que hasta el momento se ha enfocado en la teoría y no tanto en la práctica.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing (SPM) llevó a cabo la conferencia “Inteligencia Artificial aplicada al Marketing y Ventas” a cargo de Jurgita Sarkovaite, Gerente de Estrategia e Innovación de Neo Consulting, organización que es Socio Corporativo de la Sociedad Peruana de Marketing.

En este encuentro la ponente explicó que la Inteligencia artificial es la capacidad de una máquina para realizar funciones cognitivas que asociamos con humanos. Asimismo, indicó que el mayor impacto potencial de valor por el uso de la Inteligencia Artificial se encuentra en las áreas de Marketing y Ventas y en la Cadena de Gestión de Suministro y Producción.

“Hay mucha data que no se está utilizando y debemos empezar a aprovecharla. El 69% de las oportunidades de utilizar la Inteligencia Artificial están en la mejora del rendimiento de los casos de uso analítico existentes”, señaló Jurgita Sarkovaite.

Además, mencionó los seis principales casos de uso de IA en el Marketing, los cuales son: la segmentación de clientes, la personalización, la publicidad, la experiencia del consumidor, el contenido y social media y la automatización de reportes.

La Gerente de Estrategia e Innovación de Neo Consulting precisó que en el 2020, el 85% de la comunicación entre las empresas y sus clientes se dará sin interacción humana. Además, indicó que con un contenido y recomendaciones personalizadas las empresas tienen 5.5 veces más probabilidades de realizar una conversión que las no personalizadas.

Por otro lado, la expositora enfatizó en la importancia de la utilización de los chatbots en la atención al cliente. Así como los beneficios que pueden otorgar los chatbots lógicos (atención al cliente y absolución de dudas generales) y los inteligentes (brindan una experiencia humana, resuelven dudas complejas, entre otros).

Finalmente, Jurgita Sarkovaite concluyó que con capacitación constante se logrará dominar paso a paso la Inteligencia Artificial en nuestro país. Además, puntualizó que todos los rubros y todas las empresas que cuenten con datos aplicables podrán optar por IA.

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