El 84% de los peruanos usa Internet para comunicarse por correo o chatear

13:35 26 Junio, 2014

Cada vez el uso del Internet es más accesible a las personas en todas partes del mundo. En el caso del Perú, en la actualidad, el 41% de la población accede a Internet. Estos porcentajes varían de acuerdo a zonas, por ejemplo en Lima Metropolitana el 61% de la población usa Internet, en el Resto Urbano el 45% y en el área rural solo el 9.4% accede a este servicio.

En nuestro país el Internet es utilizado más por hombres que mujeres. Así, el 44.5% de la población masculina hace uso de Internet, siendo 7puntos porcentuales más que las mujeres (37.5%), según el último reporte del INEI sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, con datos al primer trimestre del 2014.

Asimismo, la población joven y adolescente acceden más a Internet. Según el reporte, el 69% y el 55% de la población entre 19 a 24 años y 12 a 18 años de edad, respectivamente, son los mayores usuarios de Internet. En el caso de los niños de 6 a 11 años el 31% ya accede a este servicio. Situación contraria sucede con la población adulta mayor, que solo el 11% usa Internet.

La población con nivel educativo superior accede más a Internet. Así, el 84.8% de la población con nivel de educación superior universitaria accede a este servicio y el 63% con superior no universitaria es usuaria, en cambio solo un 14.9% de la población con educación primaria o menor nivel accede a este servicio.

Actividades que realiza la población en Internet

Al analizar las actividades que los peruanos realizan mientras acceden a la red, se tiene que el 89.5% de la población navega en Internet para obtener información, el 84.5% lo utiliza para comunicarse por correo o chat, 68.9% recurre a Internet para actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música.

Del total de la población masculina y femenina usuaria de Internet, el 89.4% y el 89.7% lo utiliza para obtener información.

Lugar de acceso a Internet

El 31.7% de la población que usa Internet lo hace exclusivamente en el hogar, el 14.1% combina el hogar con otros lugares (cabina pública, centro de trabajo, establecimiento educativo u otro lugar). El 25.9% lo usa solo en cabina pública, el 4.3% solo en el trabajo, el 11.1% utiliza únicamente otro dispositivo (celular, Tablet, etc), el 3.2% de los usuarios combina la cabina pública con otro dispositivo (celular, Tablet, etc), entre los principales.

Frecuencia de uso de Internet

De otro lado, aumenta en 3.8 puntos porcentuales la población que hace uso diario de Internet, al pasar de 48.9% a 52.7%, siguen los que lo usan una vez a la semana con 40.7% que disminuye en 2.3 puntos porcentuales y 6.6% una vez al mes o cada dos meses o más.

El 52.6% de la población masculina y el 52.8% de la población femenina acceden a Internet una vez al día, habiéndose incrementado en 3 y 4.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Internet 1 Internet 2

Comparte en:

Vea también