El 75% de personas con créditos de consumo debe menos de S/.10,000

13:00 24 Junio, 2015

Con cifras al cierre de abril, la central de riesgo Sentinel reveló que alrededor de 1.2 millones de peruanos tienen deudas atrasadas por créditos de consumo con el sistema financiero por montos menores a S/.50. “Lo más probable es que muchos de ellos no lo sepan”, sostuvo César Armas, gerente comercial de dicha empresa.

Actualmente, la deuda total de los créditos de consumo asciende a S/.45,304 millones, mientras que la deuda promedio por cliente es de S/.9,900, monto que se ha incrementado en 10% respecto a abril de 2014. En tanto, el número total de deudores se ubica en 4.5 millones de personas. “El 75% de las deudores de créditos de consumo tiene saldos por pagar menores a S/.10,000. Es decir, con 10,000 soles gran parte de los peruanos saldría de sus deudas en el sistema financiero”, manifestó Armas.

Campaña informativa

Con el fin de incentivar la responsabilidad financiera de los peruanos, Sentinel presentó una campaña denominada Sentinel paga tus deudas, mediante la cual, las personas que hagan consultas en la plataforma online de esta central de riesgo sobre el estado de sus deudas podrán participar de un concurso. El ganador será beneficiado con el pago de sus deudas reportadas hasta por uno monto de S/.10,000, equivalente al saldo promedio del sistema financiero.

“Creemos que es muy importante que los peruanos sepan si están en buena situación tanto en el sistema financiero, como en deudas de otros tipos, como servicios públicos, arbitrios, mantenimiento de edificios, protestos, letras, etc. Con esta campaña, los clientes podrán revisar su Reporte de Deuda de manera gratuita y de forma ilimitada”, explicó Armas.

Señaló que las personas que accedan a este servicio tendrán la opción de revisar hasta 10 reportes de deudas de terceros, lo que les servirá de información sobre las personas con las que, por ejemplo, desean hacer negocios, comprar o vender algún bien, alquilar o vender algún inmueble, o asociarse para una empresa.

La ley indica que toda persona tiene derecho a obtener en forma gratuita y semestral un reporte completo con información de su historial crediticio. “En Sentinel hemos observado el incremento del uso del servicio, que ya supera el millón de consultas al año. Ahora, los peruanos consultan sus deudas hasta cuatro veces al año, cuando hasta hace un par de año era solo una vez”, recalcó.

El ejecutivo consideró que existen muchas razones por las que es importante que cada persona tome conciencia de la relevancia de revisar periódicamente su Reporte de Deuda, tales como entere darse oportunamente de cualquier situación que pueda afectar su calificación crediticia, conocer quienes lo están consultando, mitigar los riesgos de fraude por suplantación o simplemente llevar un adecuado control de sus deudas.

La campaña de Sentinel concluirá el 28 de agosto (fecha del sorteo), pero cualquier persona que se registre podrá continuar revisando su historial crediticia de forma gratuita e ilimitada cuando lo necesite, informó Armas.

A abril de este año, la tasa de morosidad en el sistema financiero total es de 3.2%, pero se eleva a 8.7% cuando se trata de préstamos de consumo menores a los S/.1,000. “Este nivel de mora refleja la condición de pago de las personas que reciben créditos pequeños, pues precisamente su capacidad no es suficiente para acceder a préstamos mayores”, comentó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel santos
Miguel santos
30 Agosto, 2015 09:33

La lista de ganadores

Vea también