El 71% de las empresas TOP internacionaliza a sus ejecutivos peruanos

12:21 14 Octubre, 2014

Un 55% de las empresas “TOP” que operan en el país consideran que tienen previsto incrementar la contratación de ejecutivos extranjeros para sus niveles gerenciales de primer nivel, reveló una encuesta de la empresa Tasa Wordlwide Perú con la participación de gerentes generales de 100 empresas de mayor facturación en el país.

El estudio revela que el 79% de las empresas TOP que operan en el Perú (nacionales y extranjeras) ya ha contratado personal ejecutivo extranjero para sus gerencias de primera línea en el Perú y que un 55% incrementará ese número de contrataciones para el próximo año. Sólo un 27% piensa mantener el mismo número de ejecutivos extranjeros y un 18% en disminuirlo.

Adolfo Gonzales, director ejecutivo de Tasa Worldwide Perú, sostuvo que estas cifras muestran que en el mundo empresarial de hoy las empresas ya no se fijan tanto en la nacionalidad de sus ejecutivos como hace algunos años, sino en sus competencias y habilidades.

“Ya no interesa si son peruanos, venezolanos, chilenos o argentinos, lo que importa son las competencias y habilidades para afrontar con mayor eficacia situaciones complejas y globales en el mundo de los negocios de hoy”, sostuvo.

Agregó que las habilidades del pasado ya no sirven para las nuevas situaciones, caracterizadas por la integración de mercados y su alto grado de complejidad, por lo que las empresas buscan ejecutivos de nivel internacional. “Lo que ha cambiado en el fondo es el tipo de competencias y habilidades que requieren los Gerentes para lidiar con situaciones mucho más complejas que hoy ya no son locales sino regionales y globales”, sostuvo.

Ejecutivos peruanos

De otro lado, el estudio también indagó sobre el nivel de exportación de talento ejecutivo peruano y las cifras muestran que el 71% de empresas “TOP” internacionalizan a sus ejecutivos peruanos para sus filiales extranjeras.

Al indagarse por los factores que pesan para lograr esta internacionalización, el 27% respondió que la razón predominante es la trayectoria laboral local exitosa, el 18% la visión global del negocio, un 18% la facilidad para integrarse a otras culturas y el 14% el conocimiento del negocio.

“Estos resultados muestran que las empresas sí promueven a sus ejecutivos locales para cargos internacionales y, para ello, valoran especialmente su trayectoria local y el tiempo de trabajo con logros locales exitosos”, señala Gonzales.

Agrega que la visión global de los negocios y las habilidades para adaptarse a otras culturas y mercados, son una muestra más de la necesidad que tienen hoy los ejecutivos de adaptarse a los nuevos desafíos derivados de la globalización.

TASA Worldwide Perú realizó el estudio como un aporte a un mayor conocimiento del mercado gerencial. La finalidad es conocer las tendencias de la gestión empresarial y su impacto en el manejo del talento ejecutivo.

Comparte en:

Vea también