El 62% de trabajadores independientes gana menos que el salario mínimo

08:07 24 Mayo, 2015

El Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo hace unos días que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que agrupa a los representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado, debatirá, de todas maneras, un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) el 18 de junio de este año. Por su parte, la Confiep cree que no es oportuno subir, por el momento, el sueldo mínimo que en la actualidad es de S/. 750.

Al respecto, el BCR, en el Reporte de Inflación de mayo, hace algunas reflexiones sobre la Remuneración Mínima Vital en el Perú.

Refiere que el análisis de la productividad, y especialmente la laboral, es relevante a la hora de fijar el salario mínimo. En general, la teoría económica sugiere que el salario debe ser proporcional al valor de su productividad, por lo que desvíos entre estos indicadores generarán una asignación ineficiente de recursos (por ejemplo, informalidad laboral).

Sin embargo, como lo que se fija es el salario mínimo y no el medio, éste debe estar vinculado a sectores que tienen productividad baja y debe representar un porcentaje bajo del salario medio.

De acuerdo con la información del año 2014 de la ENAHO y la OECD, la RMV en el Perú representa alrededor del 63% del ingreso medio. Este nivel es considerablemente mayor al observado en Colombia, Chile, México y otros países de la OECD.

Por otro lado, de acuerdo con la más reciente publicación de Doing Business, se muestra que el ratio de RMV con respecto al valor agregado por trabajador en el Perú es de 0,34, y de esta manera se ubica en la mediana de la distribución de esta variable si se toma en cuenta el resto de países de la región y las economías desarrolladas.

La RMV en el Perú

El BCR señala que esta evidencia sobre la RMV en el Perú es consistente con la información a nivel nacional sobre informalidad. Con información del año 2014 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el siguiente cuadro muestra la distribución de la PEA ocupada por tipo de trabajo. Lo primero que se observa es que el 37% de la PEA ocupada tiene un ingreso menor que la RMV y entre los trabajadores independientes este porcentaje aumenta a 62%. Dentro del sector privado dependiente, el 27% gana menos que la RMV y en las empresas de 1 a 10 trabajadores este porcentaje se eleva a 46%.

“Es decir, el costo de formalización en las microempresas asociado a la RMV estaría en promedio por encima de la productividad de sus trabajadores, por lo que desde la perspectiva del empleador no sería atractivo migrar al sector formal. Así, este hecho estilizado contribuye a explicar por qué, a pesar de que existen regímenes laborales especiales con bajos costos laborales no salariales (por ejemplo la Ley MYPE), subsisten altos niveles de informalidad laboral”, subraya el ente emisor.

Reporte mayo 8

 

Teniendo en cuenta los sectores modernos de más baja productividad, comercio y servicios (sin telecomunicaciones ni servicios financieros), se evalúa dónde está la RMV en función de la densidad de distribución de los ingresos.

El informe refiere que cerca del 25% de dependientes en el sector servicios (sin Telecomunicaciones ni servicios financieros) percibe un ingreso mensual por debajo de la RMV. Asimismo, cerca del 42% de dependientes en el sector comercio percibe un ingreso mensual por debajo de la RMV.

Comparte en:

Vea también