Empresa

El 15% de jefes en Backus pertenece a la generación de los Millennials

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

26 Marzo, 2015 / 7:30 am

Estos son tiempos en que se pueden, y deben, aprovechar las diferencias generacionales para enriquecer a las instituciones. “Hoy cada generación tiene su propio lenguaje y es ahí donde está la habilidad del jefe para identificar cada tipo de lenguaje en cada persona y lograr que puedan aportar a su equipo y a la institución o empresa para la que trabajan”, subrayó Gabriela Echecopar, Gerente de Atracción y Gestión de Talento de Backus.

Agregó que trabajar con la generación Y (los Millennials), le demanda más dinamismo, y nuevos retos. “Estos chicos nacidos entre el 1980 y el 2000 (entre 20 a 30 años), son chicos pragmáticos, tecnológicos que se comunican a través de internet. No podría convocarlos a través de un aviso de periódico que no leerán, tendría que reclutarlos a través de bolsas de trabajo en internet, Linkedin , Facebook, etc. Son medios que ellos nos obligan a usar porque las necesidades son diferentes”.

La generación Y valora los espacios para compartir con otras áreas, para poder tener una visión de negocio bastante más completa. La sensibilidad laboral también es un tema importante para ellos. No se les puede imponer horarios, por ejemplo que se queden hasta una hora determinada en el trabajo. Ellos manejan sus tiempos y probablemente se quedarán hasta mucho más de lo que se les pide, siempre que no se les imponga nada.

Backus cuadro

¿Cómo se logra la convivencia generacional?

Gabriela resaltó la organización que tienen en Backus para una buena convivencia generacional. “La persona empieza el año con una serie de metas asignadas y todo su desempeño se medirá en función a cuánto se logró cumplir. Luego el jefe tiene reuniones periódicas, cada cuatro meses, con cada persona de su equipo y esto sirve para ver cómo está avanzando, qué debe reforzar, si necesita ayuda, etc. Finalmente cuando termina el año fiscal llevamos a cabo las reuniones de desarrollo. Generalmente, en una empresa tradicional, es el jefe quien pone la nota, pero en Backus es el colaborador el que se autoevalúa y se pone su nota. Eso lo ayuda a ver cuan consciente es de sus fortalezas y debilidades”.

En su exposición en el Primer Encuentro de Líderes Gerenciales, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocio y Economía (CAENE), Gabriela señaló que actualmente Backus cuenta con un 30% de colaboradores que pertenece a la generación Y. asimismo, del total de gerentes y jefes de áreas, un 15% pertenece a esta generación, con edades entre los 35 y 40 años.

Rotación

Dijo también que si bien el tema de la rotación, que es una constante en la generación Y, podría significar un problema para una empresa que capacita a su personal como lo hace Backus, también es verdad que si esta generación se siente motivada, a gusto, está capacitándose constantemente, siente que es útil para la empresa, es promovida, no necesariamente a un nivel superior pero si a otra área en la que puede seguir aprendiendo, etc, difícilmente se irá de la compañía. “Como compañías lo que hoy nos toca es poder tener esa habilidad de leer qué necesita cada persona y de acuerdo a eso la pueda retener. En Backus la generación Y me demanda más movimientos laterales para lograr aprendizajes constantes en todas las áreas. Todo tendrá que ver con el colaborador. El desarrollo de cada persona está vinculado a cuánto quiero yo seguir aprendiendo, capacitándome, cuánto logre mis metas”.

Resaltó que algo muy importante para cada generación es sentirse orgullosos del lugar donde trabajan, por ello, cuentan con beneficios adicionales que ofrecen a sus colaboradores como consultorio legal gratuito, programa de vida saludable, feria de la salud, CAD anual, etc. “También promovemos temas de desarrollo sostenible. La generación Y se preocupa por lo que sucede alrededor, entonces en Backus buscamos el desarrollo de zonas aledañas, ahorro de agua, programas para bodegueros, ahorro de electricidad, etc”.

En Backus son aproximadamente 5 mil colaboradores, a nivel nacional, con una serie de plantas en todo el país, y 40 centros de distribución, en diferentes regiones. “Buscamos tener un contacto muy cercano, que todos tengamos el mismo idioma, recibamos los mismos beneficios, tengamos las mismas oportunidades y podamos llevar una convivencia armoniosa y positiva”.

Conclusiones de ¿cómo trabajar juntos?

– Respetar y valorar las diferencias. Ello dependerá de nuestra capacidad de adaptación.
– Construir sobre puntos en común aprendiendo de lo que cada generación puede aportar.
– Reconocer lo valioso de la complementariedad de los equipos: experiencia versus ideas nuevas.
– Preparar a los miembros de los equipos para entender y aprovechar estas diferencias.

Puntos en común que tienen todas las generaciones:

– Todas las generaciones buscan respeto.
– Todos buscan líderes confiables con los que se pueda contar.
– La lealtad depende del contexto no de la generación a la que perteneces.
– Es fácil retener a una persona joven así como es fácil retener a una persona adulta si se hacen las cosas de la manera correcta.

¿Cómo atrae Backus a los talentos?

Gabriela comentó que en Backus están mapeando el mercado constantemente, viendo a personas que puedan estar interesadas en ingresar, llevándolas a conocer sus plantas, conocer la empresa, creando nexos con las vicepresidencias de cada área. “Podemos tener necesidad de ciertas profesiones y los jóvenes no las están estudiando, tenemos muchos para un área y muy pocos para otra. Además nos faltan mujeres interesadas en ser cerveceras, por ejemplo, ingenieras químicas. Lo bueno es que en Backus las oportunidades son mayores. Un ingeniero industrial puede trabajar en distintas áreas y aprender de todas”.
“Nuestro lema ‘trabajo con significado’ nos sirve para medir en el tiempo cuánto significado tiene para las personas, el trabajo que realizan. Si siento que mi trabajo es valorado, estoy más motivado y mi trabajo tiene un significado. Buscamos resaltar mucho esto en las personas, que se sientan motivados, orgullosos, a gusto en la empresa y que eso genere la lealtad para que sigan trabajando bien y desarrollándose en paralelo”.

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