SBS: El dinero electrónico “aplanará” la Cordillera de los Andes peruanos

16:18 9 Junio, 2015

Daniel Schydlowsky, Superintendente de la SBS, inauguró el día de hoy el II Foro de Educación e Inclusión Financiera, organizado por Asbanc, la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), la SBS y el Centro de Estudios Financieros de Asbanc (CEFI), resaltando el compromiso de las entidades bancarias para desarrollar diversas iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.

“Estamos en presencia de un evento totalmente inusitado. Lo que más caracteriza al país es la Cordillera de los Andes y estamos a puertas de que esta cordillera se achate para fines financieros. Con el advenimiento del dinero electrónico, la cordillera prácticamente va a desaparecer. Será posible conectarse en Lima, en Andahuaylas, en cualquier punto que antes era inaccesible. Miren ustedes la revolución que está por darse”, dijo Schydlowsky.

Por su parte, Oscar Rivera, presidente de Asbanc señaló “este es un proyecto que muestra el desprendimiento del sector bancario al incluir a todas las entidades financieras, cajas municipales, edpymes, bancos del estado, compañías telefónicas, etc. Nuestra meta es incluir a más de 2 millones 100 mil personas en un plazo de 5 años”.

Schydlowsky agregó que esto es posible por el esfuerzo conjunto del sector público y privado. “Asbanc ha tomado la iniciativa de crear la plataforma en la cual están todos los elementos del sistema financiero: el sector público, a través del parlamento, ha legislado un marco institucional que ha permitido a la entidad privada hacer lo suyo. Es un ejemplo de conjunción de todas las fuerzas del país”.

Refirió que más allá de la alfabetización todos están abocados a lograr la educación e inclusión financiera para que los peruanos sepan manejar bien sus finanzas, tener previsión, horizonte, saber lo que es ahorro, saber cómo efectivizarlo. “La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que está por inaugurarse próximamente es justamente el elemento que plasma la política pública en este sentido”.

Posición privilegiada

Señaló que nuestro país ocupa una posición privilegiada y de liderazgo en inclusión financiera ya que en la Alianza para la Inclusión Financiera integrada por 10 países y 110 instituciones, el Perú forma parte de todas las comisiones. “Hemos aprendido de nuestros pares y hemos enseñado, también hemos aprovechado lo mejor que hay para traer al Perú y hemos transmitido nuestra experiencia a otros. Es por eso que otros países están tratando de imitar el ‘Modelo Perú’ porque es un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas”.

Finalmente dijo que no es fácil generar educación financiera, no se trata de dar una clase magistral sino de aprender haciendo. “Se trata de anclar, en la experiencia de vida de los peruanos, cómo se hacen finanzas prudentes, cómo se maneja la economía familiar y esto también tiene repercusión en la economía pública. Es parte del desarrollo, de ir construyendo ladrillo sobre ladrillo e ir avanzando”.

Comparte en:

Vea también