Economía peruana crecería 3% en el 2016

12:22 21 Diciembre, 2015

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima proyectó que la economía peruana podría crecer 3% en el 2016, porcentaje ligeramente superior al 2,7% que se ha estimado para este año.

“A pesar de que el PBI peruano crecerá en 0.3 puntos porcentuales para el próximo año respecto al 2015, dicha tasa aún resulta insuficiente para reducir la pobreza de manera significativa y menos pretender erradicar la pobreza extrema que debería ser la meta trazada hacia el 2021, año del Bicentenario”, advierte César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Las proyecciones se sustentan en el debilitamiento de la demanda mundial, especialmente de China y América Latina, así como el posible impacto del Fenómeno El Niño, que podría ser fuerte según el IMARPE, y que afectaría al sector primario. También debe considerarse el ruido político de cara a las próximas elecciones presidenciales que suele mermar la confianza empresarial. De otro lado, Peñaranda precisó que por el lado de la oferta, los sectores que impulsarán el crecimiento para el siguiente año se centrarán en los sectores de minería, servicios, comercio y construcción.

El sector minería tendrá una expansión de 7,7% gracias a la producción cuprífera de los proyectos de Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco) que operarán a plena capacidad. El aporte también vendría del proyecto Las Bambas (Apurímac) que tendrá una fase productiva importante al igual que el proyecto Cerro Verde (Arequipa) con su respectiva ampliación.

El sector servicios tendría un crecimiento importante, similar al del año pasado con 4.9%. Construcción tendrá una expansión de 2,5% por el avance en la ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura, que ha sido cuantificada por el BCR en 4 400 millones de dólares para el periodo 2015-2017.

El sector comercio crecerá 4,1%, producto de la recuperación de la demanda interna (2,8%) y el impulso que recibiría al abrirse diez nuevos centros comerciales en el país.

Respecto a la demanda, el empuje vendría por un mayor consumo del sector privado, el cual crecería 3,9%, ligeramente superior al 3,7% del 2015. Así también la demanda aumentará por el

incremento de la inversión pública (4,6%) tras el avance en el presupuesto para gastos de capital (3,9%) que ha sido designado para el año fiscal 2016, que ha considerado la experiencia que tendrán las autoridades subnacionales en la ejecución de sus presupuestos.

Por último, la inversión privada crecería 2,2% recuperándose de la caída de los dos últimos años, en especial la del 2015 que registraría una caída de 5.7%.

Asimismo, el IEDEP también proyectó que la inflación ascendería a 3,5% el cual nos ubicaría como la tercera economía de la región con menores niveles de inflación detrás de Ecuador (3,3%) y Chile (3,5%); sin embargo estaríamos por tercer año consecutivo fuera del rango meta, que ha sido fijada por el BCR entre 1 y 3%.

“La inflación podría ser superior dependiendo de la severidad del Fenómeno de El Niño y del impacto de la política monetaria de EEUU sobre el tipo de cambio y el nivel de precios de la economía”, advirtió Peñaranda.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también