Dos “mujeres sin barreras” de la industria Fintech

07:08 30 Marzo, 2020

Claudia Quintanilla y María Laura Cuya.

CIDE PUCP, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica realizó su webinar Fintech Talks: Mujeres sin barreras, que contó con la participación de María Laura Cuya, CEO de Innova Funding y Claudia Quintanilla, CEO de Rextie.

Ambas contestaron algunas preguntas del moderador Carlo Mario Dioses, CEO de rent.com.

A continuación las preguntas y respuestas de estas “mujeres sin barreras”:

¿Qué las animó a emprender en la industria Fintech?

Claudia Quintanilla: He trabajado 15 años en el sector financiero y me gusta porque con ello tú puedes influenciar mucho y tomar decisiones en el tema familiar, sea generando ahorro, inversión, etc. Eso realmente crea un impacto en la sociedad.

María Lura Cuya: Mi caso es muy parecido. Trabajé en bancos, pasé por distintas áreas más comerciales y cuando me vuelvo emprendedora comienzo a trabajar en consultoría con mujeres emprendedoras y como empresaria comienzo a vivir problemas que no tenía del otro lado del mostrador; los aspectos de innovación me ayudaron a visualizar que había que buscar escalabilidad y esto me llevó a fintech.

 

¿Cómo llegó a sus vidas la tecnología?

Claudia: Soy ingeniera de sistemas, por lo que tengo mucha orientación hacia la búsqueda de resolver problemas en base a la tecnología. Fue algo muy natural unir la tecnología con las finanzas.

María Laura: Cuando empecé los primeros emprendimientos, quería integrar la escalabilidad y el potencial de llegar a más mercados, por lo que buscar la tecnología para lograrlo era un punto muy importante. Ahora esperamos llegar a más personas con robótica, automatización, etc.

Ambas vienen de la banca, un sector dominado por gerentes hombres, y en las fintech ha pasado un fenómeno distinto porque la gran mayoría están lideradas por mujeres ¿Cómo se ha dado esto?

Claudia: Complementando la información que acabas de dar, Perú ocupa el segundo lugar, en la región, en el que son las mujeres las que lideran las fintech. Tenemos a Uruguay que lidera con el 47%, Perú con el 45%, Colombia con el 42% y México con el 41%. ¿Por qué se da esta situación? no te lo sabría explicar, pero creo que la mujer siempre ha querido sentirse incluida en la sociedad, entonces hay cierta identificación de las mujeres en querer afectar a más personas que no tienen acceso al sistema financiero. Este fenómeno ya dejó de serlo, pues hoy la mujer está ganando muchos espacios, sobre todo en las industrias nuevas.

María Laura: Yo he pasado por distintos procesos pero siempre buscando prepararme más y mejor hasta que llegó el momento en que decidí que ya era tiempo de liderar un proyecto. Hay que arriesgarse porque no existe eso del momento correcto: el tema de mujer en fintech, en Perú, es muy importante. Tener un 45 % de fintech lideradas por mujeres nos demuestra que vamos ganando terreno y está comprobado que donde trabaja una mujer la productividad mejora en un 25%.

Enfocando el actual contexto de esta pandemia ¿Cómo impactará en sus negocios?

Claudia: Esta pandemia provocó que los países se refugien en el oro y en los dólares y esto hace que haya una alta demanda en dólares por lo cual suben su cotización. Desde hace varios días se vienen realizando planes de estímulos, en los bancos centrales, para contrarrestar el alza del dólar y como medida preventiva, por el COVID19, se está inyectando liquidez a las economías. Al día de hoy lo que mueve al sector financiero es el pago de impuestos y el pago de planillas, allí se produce un efecto contrario, las AFP y los bancos comienzan a vender dólares haciendo que el dólar baje, pero hay que tener cuidado porque el tipo de cambio podría tener un alza cuando termine el estado de cuarentena, pues la economía se va a reactivar, sin tener en cuenta que Estados Unidos podría entrar en una reseción dependiendo como el COVID19 se focalice en este país, lo cual afectaría a la bolsa.

María Laura: En el factoring, que es lo que nosotros hacemos con Innova Funding, tenemos una responsabilidad importante, pues llegará un momento, en los próximos meses, en que el crecimiento puede ser exponencial y hay que estar listos.

La factura negociable tiene mucho potencial en el tema de plazos y condiciones y es muy productivo para la pyme el entender que la factura negociable es favorable para tener liquidez.

El stock de facturas en Perú debe ser alrededor del 1% del PBI, muy por debajo de los indicadores de Chile, o de América Latina que son de 11%. Pasando la crisis va a presentarse un crecimiento económico.

Claudia ¿Cuál ha sido el reto más desafiante que has tenido al ser CEO de tu empresa en un entorno dominado por gerentes en su mayoría hombres?

Como desafío es mucho trabajo, la meta la tienes tú, el entorno no te condiciona la meta final, si la tenemos clara. En mi caso, nunca he tomado un obstáculo como algo personal, que tenga que ver con mi género, depende más de mis potencialidades y buscar las oportunidades en el mercado.

María Laura ¿Por qué hay poca penetración en los temas fintech si tenemos en cuenta que la tecnología está ayudando mucho?

Es el proceso de la startup, si te pones a observar la fecha de nacimiento del proyecto como investigación, la fecha del lanzamiento y el crecimiento que están teniendo las fintech estamos hablando de indicadores de 400% anuales. La mayoría tiene un promedio de vida de año y medio, son diferentes variables que están jugando depende del modelo, nivel de maduración, dónde se está especializando, etc.

¿Cuáles son los retos para liderar en momentos de crisis?

Claudia: Hay similitud en algo con la crisis del 2008 que afectó mucho al sector financiero pero donde se encontró nuevas oportunidades porque uno se tiene que poner ingenioso para resolver las cosas, de lo contrario puedes perder ingresos, equipo, productos.

Lo que se tiene que tener es comunicación con tu equipo y mantener la transparencia de tu situación, ser precavido en el control de gastos, porque cualquier situación de crisis puede durar varios meses. Hacer que el equipo participe para tratar de buscar una solución, es importante sentarse con el equipo directivo, ver nuevamente las proyecciones.

María Laura: Hay muchos desafíos, te planteas mucho escenarios a nivel estratégico y a nivel de implementación y todo cambia tan rápido que hay que reaccionar también rápido y saber preguntar, buscar a quienes puedan ser referentes, también conversar con el equipo, ver cómo mantener el estándar con el cliente para que sienta la cercanía, seguir manteniendo la relación en tiempos de crisis, hay que ponerle estrategia a fortalecer toda nuestra infraestructura hay que aprovechar este momento para resetear y salir mejor al mercado.

¿Cómo formar un equipo de alto desempeño?

Claudia: Es muy importante ciertas características base con las que tiene que venir la persona: ser proactivo, que quiera seguir aprendiendo, que comunique lo que espera de la empresa.
Cuando reclutas a una persona, en una entrevista, no es fácil notar todas estas cualidades ya que se van viendo en el transcurso del tiempo y hay que potenciarlas para que el colaborador tenga una visión de liderazgo.

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