Hugo Kantis: “El ecosistema emprendedor en Perú está en una etapa muy incipiente”

16:15 26 Febrero, 2015

Hugo Kantis, experto internacional en el desarrollo emprendedor y Pymes y en la formación de profesionales en este campo, se encuentra en nuestro país para reunirse con los distintos actores del ecosistema emprendedor peruano, como parte de la consultoría que viene ofreciendo al Ministerio de la Producción para el diseño de una Política Nacional de Emprendimiento. Kantis y la Universidad del Pacífico han sido contratados por Produce y la CAF para realizar esta estrategia, y para que nos cuente los avances en este tema Gan@Más lo entrevistó.

¿Cómo va el avance de la consultoría que estás realizando para el diseño de una Política Nacional de Emprendimiento para Perú?

Muy interesante, en esta semana estamos trabajando con distintos grupos, con emprendedores, incubadoras y aceleradoras, con gente que está en el tema del financiamiento, las universidades, el Gobierno, tomando un poco la temperatura de dónde está este ecosistema que en definitiva es el conjunto de actores que apoyan al emprendimiento.

¿Hay algunos resultados preliminares?

Lo que se visualiza es que, por un lado, hay un avance en un ecosistema que está en una etapa de reciente surgimiento. Si uno mira las principales iniciativas podrá ver que si bien existen algunas universidades que tienen algunos programas importantes desde hace un tiempo, lo cierto es que el grueso de las iniciativas fuertes es de los últimos años. De hecho, el mismo Gobierno está tomando la decisión, con este diseño de política, de llevar adelante a una nueva etapa el apoyo para los emprendedores que todavía es muy incipiente.

Se sabe que la falta de capacitación, el poco acceso al financiamiento son algunos de los principales problemas de los emprendedores…

Lo que está apareciendo en estas reuniones es que todavía hace falta que surjan muchos más emprendedores con buenas propuestas, y eso es de alguna manera responsabilidad del sistema educativo, de las escuelas, universidades, empresas. De alguna forma lo que hace falta es que aquellos que tienen el perfil emprendedor puedan encontrar ámbitos donde desarrollarse para estar en mejores condiciones de crear una empresa y eso no es solo capacitación tradicional sino es el desarrollo de habilidades desde temprana edad. La orientación emprendedora, el entender qué es el emprendimiento, saber antes de que uno se choque contra la pared con qué cosas se va a chocar, hay miles de formas de desarrollar capital humano emprendedor y el sistema educativo tiene un rol fundamental.

Luego es importante el acompañamiento que se tenga que dar a los emprendedores.

Así es. Después que uno decida emprender será importante fortalecer sus capacidades, y es muy importante lo que se pueda hacer también en términos de acompañamiento desde instituciones como las incubadoras, centros de emprendimiento de las universidades, todo esto se está haciendo, pero es necesario fortalecer estos esfuerzos.

El tema de financiamiento no es lo más importante…

Si bien no existe un problema de financiamiento importante, este aspecto no se va a desarrollar si no hay buenos equipos y propuestas de emprendimiento que lo demanden y en los cuales se pueda confiar. Entonces este tema de las políticas de emprendimiento es algo que requiere de algo de sintonía temporal porque sino es como el huevo y la gallina: si no hay financiamiento, inversores, no se terminan de concretar buenos emprendimientos y proyectos, y al mismo tiempo si no se concretan buenos emprendimientos ni proyectos es porque no hay cómo financiarlos.

¿Cómo destrabar este círculo vicioso?

Ahí los programas que desde el Gobierno se pueden desarrollar ayudan muchas veces a destrabar este círculo vicioso y los programas de capital semilla juegan un papel importante y en ese sentido el año pasado arrancó Start Up Perú con sus primeros pasos y seguramente habrá en las futuras ediciones un crecimiento y un resultado más efectivo. Son los primeros pasos pero naturalmente el papel que tienen que jugar los centros de apoyo a los emprendedores, fortaleciendo sus recursos humanos, sus metodologías, es algo que en Perú hace falta.

La consultoría que están desarrollando ¿aterrizará en recomendaciones y acciones concretas para que el gobierno peruano las implemente?

Así es, se concluirá con programas e instrumentos concretos. En ese sentido el Produce ha solicitado esta consultoría, pero en paralelo y conjuntamente ha contratado a la Universidad del Pacífico para que a las recomendaciones y programas que fijemos puedan ellos aportarle en esta interacción, más allá de lo que nosotros estamos captando, esos contenidos de la realidad peruana que como contraparte nacional la conocen muy bien. Nosotros podemos proponer cosas a la luz de lo que vamos captando, conversando con emprendedores e interiorizándonos de la realidad pero será muy valioso lo que la Universidad del Pacífico aporte ya que va a incidir en lo que el Gobierno determine en programas e instrumentos que se puedan implementar y no solo recomendaciones generales. Esto será bien concreto.

Comparte en:

Vea también